Moneda de 2 euros Conmemorativa

Italia
Italia
2014
Italia
Italia
2014

450 Aniversario del Nacimiento de Galileo Galilei

Diseñador Anverso: Claudia Momoni
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 17 de Junio de 2014
Valor UNC
Moneda Sin Circular
3.60€
*Valor orientativo

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda de 2 euros conmemorativa de Italia 2014 que celebra los 450 años del Nacimiento de Galileo Galilei (1564-1642), físico y astrónomo italiano, considerado el padre de la física y la astronomía moderna.
La composición de la moneda nos muestra la cabeza de Galileo Galilei tomada de la pintura de Justus Sustermans, 1636 (Florencia, Galleria degli Uffizi).
En la parte superior, en semicírculo, se puede leer su nombre «GALILEO GALILEI».
A la izquierda tenemos las iniciales del país emisor, la «I» superpuesta a la «R» (REPUBBLICA ITALIANA).
A la derecha figura la marca de la Fábrica de la Moneda italiana, representada con una «R».
Y en la baja tenemos los años de Nacimiento y Aniversario (y acuñación de la moneda), «1564-2014», respectivamente, y un poco por arriba a la derecha, se lee la firma de la diseñadora «C.M.» (Claudia Momoni).
En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 6.500.000 uds.
UNC: 6.475.000 uds.
BU: 20.000 uds.
Proof: 5.000 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Motivo de la moneda

Galileo Galilei, retrato de Justus Sustermans, Wikimedia Commons
Galileo Galilei, retrato de Justus Sustermans, Wikimedia Commons

Galileo Galilei

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es el 450 Aniversario del Nacimiento de Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Arcetri, 8 de enero de 1642).

Galileo di Vincenzo Bonaiuti de’ Galilei, hijo de una familia de la baja nobleza, fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas. Pero atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina ni la filosofía aristotélica, Galileo reorientó sus estudios hacia las matemáticas.
Todavía estudiante, descubrió la ley de la isocronía de los péndulos,​ primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.
Aunque en 1585 abandonó la universidad, volviendo a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.

En tiempos de Galileo, la ciencia era fundamentalmente especulativa. Las ideas y teorías de los grandes sabios de la Antigüedad y de los padres de la Iglesia, eran venerados como verdades indudables e inmutables. En cambio, Galileo partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a condiciones controladas y mesurables en experimentos. Y de la observación surgían hipótesis que tenían que corroborarse en nuevos experimentos y formularse matemáticamente como leyes universalmente válidas.
Con este modo de proceder, hoy natural y en aquel tiempo nuevo y escandaloso (por cuestionar ideas universalmente admitidas y la autoridad de los sabios y doctores), Galileo inauguraba la revolución metodológica que le ha valido el título de «padre de la ciencia moderna».

Fue protagonista de muchos descubrimientos sobre física, ingeniería y matemáticas, y destacó especialmente en astronomía, ya que fue el primero en construír un telescopio y, mediante la observación, contradecir el principio de que la Tierra era el centro de todos los movimientos producidos en el cielo. Y a finales de 1610, observó que Venus presentaba fases semejantes a las lunares, hecho que interpretó como una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el geocéntrico de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.

Pero la Iglesia Católica, contraria a las teorías de Copérnico, acabó condenando al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras» y, a Galileo, a prisión perpetua (la pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su casa de Arcetri).

En su retiro, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, publicada en 1638. En ella, sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

Con una moneda euro en tu mano, ¿alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon