Moneda de 2 euros conmemorativa de los Países Bajos 2013 que celebra los 200 años del Reino de los Países Bajos (Holanda).
El diseño nos muestra una cinta, que va dibujando el rostro del Rey Guillermo-Alejandro, seguido de sus seis predecesores: la Reina Beatriz, la Reina Juliana, la Reina Guillermina, el Rey Guillermo III, el Rey Guillermo II y el Rey Guillermo I.
Alrededor de la moneda, de manera circular, se puede leer «WILLEM-ALEXANDER KONING DER NEDERLANDEN» (GUILLERMO-ALEJANDRO REY DE LOS PAÍSES BAJOS), seguido por la marca de la Ceca Real de los Países Bajos, la marca del maestro grabador, el año de acuñación de la moneda «2013», y la firma del diseñador.
A la izquierda, en semicírculo, aparece la inscripción «200 JAAR KONINKRIJK» (200 AÑOS DE REINO).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
200 Aniversario del Reino de los Países Bajos
Moneda Sin Circular
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Reino de los Países Bajos
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de los Países Bajos es el 200 Aniversario de la fundación del Reino de los Países Bajos.
Después de la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig en octubre de 1813, los ejércitos franceses se retiraron del territorio de los Países Bajos, y se formó un gobierno provisional que solicitó el regreso de Guillermo. Se daba por hecho que los demás países europeos aceptarían el liderazgo del príncipe Guillermo en el nuevo orden, lo cual sería beneficioso para restaurar la unión entre los holandeses y fortalecer los lazos internacionales.
El 30 de noviembre de 1813, el príncipe Guillermo desembarcó en la playa de Scheveningen, a solo unos metros del lugar desde donde había abandonado el país junto a su padre dieciocho años antes. El 6 de diciembre, el gobierno provisional le ofreció el título de rey, que Guillermo rechazó, proclamándose en su lugar «príncipe soberano». Además, aceptó que los derechos del pueblo fuesen garantizados por «una constitución razonable».
Ante la amenaza que representaba la huida de Napoleón Bonaparte de su confinamiento en la isla de Elba, Guillermo se proclamó rey del «Reino Unido de los Países Bajos» el 16 de marzo de 1815, con el respaldo de los países reunidos en el Congreso de Viena.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!