Moneda de 2 euros conmemorativa de Portugal 2018 que celebra los 250 años del Jardín Botánico de Ajuda («Jardim Botânico da Ajuda»), concebido para preservar, estudiar y recoger el mayor número posible de especies vegetales.
El diseño nos muestra un drago (Dracaena) muy viejo que se encuentra en el Jardín Botánico de Ajuda y que es un símbolo de este jardín.
En la parte superior, en semicírculo, se puede leer «250 ANOS JARDIM BOTÂNICO DA AJUDA» (250 AÑOS JARDÍN BOTÁNICO DE AJUDA).
En la parte inferior, en semicírculo también, aparece el nombre del país emisor «PORTUGAL», y el año de acuñación de la moneda «2018».
Justo por debajo de la imagen del árbol, figura el nombre del diseñador «J. FAZENDA», y la marca de la Fábrica de la Moneda «INCM» (Imprensa Nacional Casa da Moeda).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
250 Aniversario del Jardín Botánico de Ajuda
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!