Moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino 2019 en memoria de los 500 años del Fallecimiento de Leonardo da Vinci (1452-1519), artista, arquitecto, ingeniero y científico italiano del Renacimiento, considerado uno de los más grandes genios de la humanidad.
El diseño nos muestra un primer plano de un ángel pintado por Leonardo da Vinci en el cuadro «Bautismo de Cristo».
En la parte izquierda, en semicírculo, figura el nombre del país emisor «SAN MARINO», junto a la firma de la diseñadora «UP» (Uliana Pernazza).
En la parte derecha, en semicírculo también, se puede leer el nombre del artista, el año de su fallecimiento, y el año de acuñación de la moneda, «1519 LEONARDO 2019».
En la parte inferior derecha se ve la marca de la Fábrica de la Moneda de Roma «R».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
500 Aniversario de la Muerte de Leonardo da Vinci
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Motivo de la moneda
Leonardo da Vinci
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de San Marino es el 500 Aniversario del Fallecimiento de Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452 – Amboise, 2 de mayo de 1519).
Leonardo era perteneciente a una rica familia de nobles italianos, y Lucia di ser Piero di Zoso, su abuela paterna y ceramista, probablemente fue su primera guía en las artes.
Desde 1469, Leonardo se convirtió en aprendiz en uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo la tutela de Andrea del Verrocchio, quien reconociendo su excepcional talento, le encomendó la finalización de algunas de sus obras. Durante su tiempo con Verrocchio, no se tiene constancia de ninguna obra atribuible a Leonardo. Únicamente colaboró en una pintura llamada Bautismo de Cristo (1472-1475), y de manera particular en los ángeles del lado izquierdo, diseño principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa.
En 1472, a los veinte años, se registró en el gremio de artistas y médicos en Florencia, conocido como la «Campagnia de pittori». De esta época deriva una de sus primeras obras conocidas, el Paisaje del Valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo a pluma y tinta. Así dio inicio a su carrera como pintor con obras como La Virgen del Clavel (1470) o La Anunciación (1472-1475), perfeccionando la técnica del sfumato hasta alcanzar un refinamiento sin precedentes.
En 1481, Leonardo fue enviado a Milán por Lorenzo de Médici, con el propósito de trabajar para Ludovico Sforza, mecenas y duque de la ciudad. Desde entonces, su principal ocupación fue la ingeniería, aunque también pintó varios retratos, participó en el estudio para la cúpula de la Catedral, mejoró los relojes, el telar, las grúas y muchas otras herramientas, así como el estudio del urbanismo, proponiendo incluso planos para ciudades ideales y mostrando interés en la disposición hidráulica.
Entre 1489 y 1491, pintó el retrato de Cecilia Gallerani, siendo entonces la amante de Ludovico Sforza. El cuadro, conocido como La dama del armiño (La dama con l’ermellino), es uno de los cuatro retratos femeninos pintados por Leonardo. Durante este período, también pintó el fresco de La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie.
Trabajó a continuación en Venecia, Mantua, Bolonia, Florencia, Milán y Roma, hasta que en 1516 se trasladó a Francia. Allí, su nuevo mecenas, el rey Francisco I, lo nombró «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey». En la corte francesa, estaban más interesados por el pintor que por el ingeniero, que en Italia era lo más valorado. Y fue en Francia donde pasó sus últimos años.
Leonardo da Vinci fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y probablemente la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás haya existido. Como ingeniero e inventor, adelantó ideas revolucionarias para su época, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Como científico, hizo descubrimientos sustanciales en anatomía, ingeniería civil, óptica e hidrodinámica.
Pero el campo que lo hizo más famoso fue la pintura y el dibujo. Obras emblemáticas como La Última Cena (1494-1498) y La Gioconda (1503-1519) han sido objeto de innumerables reproducciones y parodias. Sin embargo, solo se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido en parte a sus experimentos a veces desastrosos con nuevas técnicas, que junto con sus cuadernos, repletos de dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza del arte, han servido como inspiración para generaciones de artistas posteriores.
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