Moneda de 2 euros Conmemorativa

Bélgica
Bélgica
2020
Bélgica
Bélgica
2020

Jan Van Eyck

Diseñador Anverso: Luc Luycx
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 15 de Octubre de 2020

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica 2020 dedicada al famoso artista flamenco Jan Van Eyck, con un diseño interior que nos muestra su retrato junto con su firma y una paleta de pintor que contiene las iniciales «LL» del diseñador de la moneda (Luc Luycx).
En la parte superior se puede leer el nombre del pintor «J. van Eyck».
En la parte derecha aparece el código del país emisor «BE» y el año de emisión de la moneda «2020».
En la parte inferior vemos la marca de la Fábrica de la Moneda de los Países Bajos (Utrecht), el caduceo de Mercurio, junto a la marca del «Commissaire des Monnaies».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 155.000 uds.
UNC: 0 uds.
BU: 150.000 uds.
Proof: 5.000 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Motivo de la moneda

Retrato de un Hombre, de Jan Van Eyck, National Gallery, Wikimedia Commons
Retrato de un Hombre, de Jan Van Eyck, National Gallery, Wikimedia Commons

Jan Van Eyck

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica es el famoso pintor flamenco Jan Van Eyck (Maaseik, aprox. 1390 – Brujas, 9 de julio de 1441).

Jan van Eyck pertenecía a una familia de pintores, aunque la fecha exacta de su nacimiento y los detalles de su formación artística son desconocidos. El documento más antiguo que lo menciona data de su servicio en la corte de Juan III de Baviera, entre octubre de 1422 y septiembre de 1424, sugiriendo que nació alrededor de 1395 o incluso antes.

Sus primeros trabajos fueron en el mundo de la miniatura, influenciado por la tradición tardogótica francesa, como se evidencia en las miniaturas del Libro de Horas de Turín (1422-1424).

En 1425, entró al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, como pintor y valet de chambre, con un salario anual fijo. Fue su pintor oficial hasta su muerte. Y fruto de sus buenas relaciones con el duque, también se le habrían encargado viajes secretos, de carácter diplomático.

Las obras de Van Eyck que se le atribuyen sin dudar, datadas y firmadas, pertenecen todas a la última década de su vida, y no fueron encargadas por nobles, sino por comerciantes, altos funcionarios y clérigos a título particular.

A partir de 1429, se estableció en Brujas, donde adquirió una casa en 1431 y contrajo matrimonio. Como pintor y asistente de cámara del duque, Van Eyck recibía un salario excepcionalmente alto.

Aunque no se conserva prácticamente nada de los encargos que realizó para Felipe el Bueno, trabajó en la decoración de las residencias de Hesdin, Bruselas y Lille.

Dejando a un lado su obra más conocida, el Políptico de Gante (1432), la obra de Jan Van Eyck está formada sobretodo por representaciones de la Virgen María y por retratos. Su habilidad técnica y precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admirados por sus contemporáneos.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

Con una moneda euro en tu mano, ¿alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon