¿Alguna vez te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño de las monedas de 2 euros? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Luc Luycx nació en Aalst (Bélgica), el 11 de abril de 1958. Es ingeniero informático, diseñador de medallas y monedas, y empleado de la Koninklijke Belgische Munt (Real Casa de la Moneda de Bélgica).
Es especialmente conocido porqué en 1996, se presentó al Concurso de Diseño organizado para seleccionar la cara común del reverso de las monedas en euros, donde también participaron diseñadores de monedas, artistas y escultores profesionales de toda la Unión Europea, presentando sus propios diseños para el Concurso.
En marzo de 1997, un jurado europeo de expertos independientes eligió las 9 mejores series de un total de 36, y el diseño ganador fue el claro favorito de una encuesta de opinión organizada por la Comisión Europea.
En la fase final, el 64% de los entrevistados seleccionó la serie de monedas de Luycx, aunque la decisión final sobre el diseño la tomó el Consejo Europeo reunido en Amsterdam en junio de 1997, dando también por ganador del Concurso para la cara común de las monedas a Luycx.
La principal preocupación de Luycx era dejar claro el valor de la moneda a primera vista e incluso desde lejos. Entonces, con los números claros en su cabeza, se puso a trabajar en el diseño que también nos muestra la idea de una Europa unida y solidaria.
Junto a las inscripciones numéricas de las monedas de uno, dos y cinco céntimos, Luycx colocó un pequeño globo terráqueo con los contornos del continente europeo. En las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, los 15 países de la UE están claramente separados, mientras que en las de 1 y 2 euros, los países individuales representados se fusionan en un solo continente. «Una moneda europea tiene que ser neutral, los gráficos no pueden ser demasiado específicos. Si hubiera elegido retratos de personajes famosos o monumentos arquitectónicos, entonces un país seguramente estaría más representado», afirma.
Luycx también incluyó conscientemente a Inglaterra, Dinamarca y Suecia en su diseño, aunque los tres mantienen sus monedas nacionales. Y con previsión, incluso dejó cierto margen dentro de su diseño para incluir a los posibles estados miembros de la UE en una etapa posterior. De este modo, si fuera necesario, dentro de unos años se podría producir una nueva serie de monedas de euro.
A partir de modelos de yeso se elaboró una matriz precisa de cada una de las ocho monedas a acuñar, y este patrón garantiza que todas las monedas tengan un reverso idéntico. Las monedas también tienen bordes fresados para que sea más fácil, especialmente para personas con problemas de visión, reconocer diferentes valores, y se ha incorporado una sofisticada tecnología bimetálica a las monedas de 1 euro y 2 euros que, junto con letras alrededor del borde de la moneda de 2 euros, evitarán las falsificaciones.
Luc Luycx estaba contento. «Creo que han quedado realmente bien, ¡genial! No me lo esperaba. Estoy muy satisfecho con ellos». Naturalmente, Luycx esperaba con ansias el 1 de enero de 2002, cuando la gente de toda Europa cambiaría las monedas (y sus diseños) como moneda de curso legal por primera vez.
Sus iniciales «LL» (Luc Luycx) están grabadas en la cara común de todas las monedas en euros, así como en la cara nacional de las que él diseñó.
Como esta comunidad está centrada única y exclusivamente en las monedas conmemorativas de 2 euros, os muestro en rojo el detalle de su firma, en la cara común de esta moneda.
Para más información sobre la decisión que tomó el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), acerca del diseño común para la cara de todas las monedas en euros, y sobre el Concurso organizado, puedes leerte este artículo: «El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas».
Para más información sobre el cambio de mapa de la cara común o reverso a partir del 2007, cuando Eslovenia se incorporó a la Eurozona, puedes leerte este artículo: «Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)».
Algunas de las Monedas Conmemorativas de 2 euros donde Luc Luycx también ha diseñado la cara nacional o anverso:
- Bélgica 2005, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa.
- Bélgica 2006, El Atomium.
- Bélgica 2008, 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Bélgica 2009, 200 Aniversario del Nacimiento de Louis Braille.
- Bélgica 2010, Presidencia en Consejo de la Unión Europea.
- Bélgica 2011, 100 Aniversario del Día Internacional de la Mujer.
- Bélgica 2012, 75 Aniversario del Concurso Musical Reina Isabel.
- Bélgica 2014, 100 Aniversario del Comienzo de la Primera Guerra Mundial.
- Bélgica 2014, 150 Aniversario de la Cruz Roja de Bélgica.
- Bélgica 2015, Año Europeo del Desarrollo.
- Bélgica 2016, Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro.
- Bélgica 2016, Día Internacional de los Niños Desaparecidos (Fundación Child Focus).
- Bélgica 2017, 200 Aniversario de la Universidad de Lieja.
- Bélgica 2017, 200 Aniversario de la Universidad de Gante.
- Bélgica 2018, 50 Aniversario de los Acontecimientos de Mayo del 1968 en Bélgica.
- Bélgica 2018, 50 Aniversario del Lanzamiento del Satélite ESRO 2B.
- Bélgica 2019, 450 Aniversario de la Muerte de Pieter Brueghel «El Viejo».
- Bélgica 2019, 25 Aniversario del Instituto Monetario Europeo (IME).
- Bélgica 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal, AISV 2020.
- Bélgica 2020, Jan Van Eyck.
- Bélgica 2021, 100 Aniversario de la Constitución de la Unión Económica Belga-Luxemburguesa.
- Bélgica 2021, 500 Aniversario de Emisión de Monedas durante el Reinado de Carlos V.
- Bélgica 2022, Homenaje al Sector Sanitario, pandemia de COVID-19.