Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Alemania en 2007, que celebra los 50 años de la Firma del Tratado de Roma.
Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona euro decidieron emitir esta moneda, de forma conjunta (Estados emisores: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal).
-> Puedes ver toda la serie del 50 Aniversario del Tratado de Roma, aquí.
El diseño nos muestra el Tratado, firmado por los seis Estados Miembros Fundadores, sobre un fondo inspirado en el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, lugar donde se firmó el Tratado, el 25 de marzo de 1957.
Justo encima del libro del Tratado aparece la leyenda «EUROPA».
En la parte superior se puede leer «RÖMISCHE VERTRÄGE» (TRATADO DE ROMA), y «50 JAHRE» (50 AÑOS).
En la parte inferior figura el nombre del país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA), el año de acuñación de la moneda «2007», y la marca de ceca de la Fábrica de Moneda, representada por las letras «A», «D», «F», «G» o «J» (marcada con un círculo rojo en la foto).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
50 Aniversario del Tratado de Roma
Moneda Sin Circular
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Tratado de Roma
El motivo de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Alemania, es el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.
El 25 de marzo de 1957 se firmaban -en la capital italiana que les dio su nombre- los Tratados de Roma, documentos constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
Firmados por seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, entraron en vigor el 1 de enero de 1958, y con ellos se daba uno de los pasos más importantes en el proceso histórico de la construcción europea.
Tenían como objetivo alcanzar la integración y el crecimiento económico de los Estados miembros gracias al fomento del comercio, y la puesta en marcha de un mercado común basado en la libre circulación de trabajadores, servicios, mercancías y capitales.
Los Tratados de Roma pretendían, en definitiva, contribuir a una mayor unión política en Europa sobre la base del fin de las barreras comerciales.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!