El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Alemania es el 100 Aniversario del Nacimiento de Helmut Schmidt (Hamburgo, 23 de diciembre de 1918 – 10 de noviembre de 2015).
Helmut Schmidt, hijo de un profesor de magisterio, estudió en el Liceo Lichtwark de Hamburgo, y con dieciséis años se unió a las Juventudes Hitlerianas. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió con el ejército alemán en una división armada, y en la ofensiva de las Ardenas. Al final de la guerra, alcanzó el rango de Teniente de Artillería y recibió la Cruz de Hierro por su servicio.
Entre 1946 y 1949, estudió Economía Política y Ciencias Políticas en Hamburgo. En marzo de 1946, se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y entre 1947 y 1948, ocupó el cargo de Presidente Federal de la Federación Socialista Alemana de Estudiantes.
Ocupó su primer cargo político en el gobierno municipal de Hamburgo, dentro del área de economía y transporte, de 1949 a 1953, y hasta 1961 fue diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania en el Bundestag, renunciando a su escaño en el Parlamento para ejercer como ministro del Interior en el Senado de la ciudad-Estado de Hamburgo.
Durante su servicio en Hamburgo, la carrera de Helmut Schmidt experimentó un notable impulso, en gran medida debido al éxito con el que enfrentó los desafíos provocados por las devastadoras inundaciones que azotaron la ciudad en 1962.
Regresó al Bundestag tras su elección en 1965 y, desde 1967 (tras el fallecimiento de Fritz Erler) hasta 1969, asumió la presidencia del grupo parlamentario de su partido. A partir de 1968, también se desempeñó como vicepresidente del Partido Socialdemócrata.
Tras la victoria del Partido Socialdemócrata en 1969 y la designación de Willy Brandt como Canciller, Schmidt fue nombrado Ministro de Defensa. En 1972 pasó a ocupar el cargo de Ministro de Economía y Hacienda. Y en mayo de 1974, el Canciller Willy Brandt dimitió y Schmidt fue elegido Canciller de la República Federal de Alemania.
Durante su mandato, Schmidt promovió la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Sistema Monetario Europeo. Además, impulsó las primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo en 1979.
Tras retirarse de la política, desde 1983 hasta su muerte, Helmut Schmidt se dedicó al periodismo, como coeditor del semanario Die Zeit.