Moneda de 2 euros Conmemorativa
175 Aniversario de la Constitución de Fráncfort

Alemania
Alemania
2024
Alemania
Alemania
2024
Diseñador Anverso: Bodo Broschat
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 21 de Marzo de 2024
Valor UNC
Moneda Sin Circular
2.90€
*Valor orientativo

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Alemania en 2024, dedicada a los 175 años de la Constitución de Fráncfort, también conocida como Constitución de la Iglesia de San Pablo, que fue el primer intento de crear un Estado nación unificado alemán.

El diseño principal presenta varios niveles temáticos. En primer plano, se encuentra una imagen de la Iglesia de San Pablo, a la que están llegando los representantes de la Asamblea Constitucional Nacional. Estas imágenes se superponen a una representación del documento constitucional y una pluma, que simboliza el fruto del trabajo del Parlamento de Fráncfort. Por último, el diseño está rematado con tres alegorías femeninas (Unidad, Justicia y Libertad) y la bandera tricolor negra, roja y oro.
Alrededor de la moneda, en semicírculo, se puede leer la inscripción «PAULSKIRCHENVERFASSUNG 1849» (Constitución de la Iglesia de San Pablo 1849).
En la parte inferior izquierda aparece el código del país emisor «D», inicial de Deutschland (Alemania).
En el centro de la parte inferior, figura el año de acuñación de la moneda «2024», y las iniciales del diseñador (Bodo Broschat).
Y en la parte derecha, junto al año de la Constitución, se ve la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda, representada por las letras «A», «D», «F», «G» o «J» (marcada con un círculo rojo en la foto).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 6.054.000 uds.
UNC: 6.000.000 uds.
BU: 28.000 uds.
Proof: 26.000 uds.
Total: 6.354.000 uds.
UNC: 6.300.000 uds.
BU: 28.000 uds.
Proof: 26.000 uds.
Total: 7.254.000 uds.
UNC: 7.200.000 uds.
BU: 28.000 uds.
Proof: 26.000 uds.
Total: 4.254.000 uds.
UNC: 4.200.000 uds.
BU: 28.000 uds.
Proof: 26.000 uds.
Total: 6.354.000 uds.
UNC: 6.300.000 uds.
BU: 28.000 uds.
Proof: 26.000 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Tema de la conmemoración

Iglesia de San Pablo de Fráncfort (Paulskirche), ©J.N. Ventadour, Wikimedia Commons
Iglesia de San Pablo de Fráncfort (Paulskirche), ©J.N. Ventadour, Wikimedia Commons

Constitución de Fráncfort de 1849

El motivo de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Alemania es el 175 Aniversario de la Constitución de Fráncfort de 1849, conocida en alemán como Paulskirchenverfassung (Constitución de la Paulskirche).

Durante el siglo XIX, Europa experimentó una oleada revolucionaria. A partir de los eventos en Francia, los habitantes de los estados alemanes se unieron en una lucha ferviente por la libertad, la democracia y la autodeterminación nacional. La población rural, descontenta y empobrecida, buscaba la materialización de las libertades proclamadas durante la Revolución Francesa en su propio territorio. La idea de una nación unificada surgida de los diversos estados y principados alemanes era un anhelo compartido por estudiantes, académicos y la población en general.

En este contexto, se estableció la Asamblea Nacional, que comenzó sus reuniones el 18 de mayo de 1848 en la Iglesia de San Pablo en Fráncfort. Esta Asamblea, el primer cuerpo de representantes de la población alemana elegido democráticamente, tenía como objetivo principal la formación de un Estado unificado, entre otros propósitos.

La Asamblea Nacional fue el primer parlamento nacional de Alemania, compuesto por unos 600 diputados. Su objetivo era redactar una Constitución basada en los principios de libertad, igualdad y estado de derecho, que contemplara la diversidad de las regiones alemanas. Fue considerada la más avanzada de su tiempo, incluyendo derechos ciudadanos y libertades fundamentales que, con el transcurso de 175 años, se han vuelto indiscutibles para una gran parte de la población. Tras poco más de diez meses de deliberaciones, la Asamblea Nacional aprobó una Constitución que contemplaba la inclusión de todos los estados de la Confederación Germánica, a excepción de Austria, en una nueva monarquía. Se establecería un parlamento bicameral, el Reichstag, con autoridad sobre legislación, presupuesto y control del poder ejecutivo, y un emperador ejercería como la máxima autoridad del imperio, un título hereditario.

Sin embargo, el rechazo del rey Federico Guillermo IV de Prusia a aceptar el título imperial, seguido por la negativa de otros soberanos a firmar la Constitución, desencadenó la retirada de los estados de Prusia, Austria y otros de la Asamblea Nacional. Esta pérdida de apoyo llevó rápidamente a la disolución de la Asamblea, dejando en el olvido la primera Constitución alemana en poco tiempo.

Los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la Iglesia de San Pablo sirvieron de modelo para la Constitución de Weimar de 1919. Sin embargo, el ascenso del nacionalsocialismo en 1933 condujo a la anulación de estos derechos. Y no fue hasta 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, que los derechos fundamentales fueron consagrados nuevamente en la Constitución de la República Federal de Alemania, casi idénticos a los establecidos por los diputados de la Iglesia de San Pablo, 100 años después.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

¿Alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño de las monedas de 2 euros? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon