El motivo de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Alemania es el 175 Aniversario de la Constitución de Fráncfort de 1849, conocida en alemán como Paulskirchenverfassung (Constitución de la Paulskirche).
Durante el siglo XIX, Europa experimentó una oleada revolucionaria. A partir de los eventos en Francia, los habitantes de los estados alemanes se unieron en una lucha ferviente por la libertad, la democracia y la autodeterminación nacional. La población rural, descontenta y empobrecida, buscaba la materialización de las libertades proclamadas durante la Revolución Francesa en su propio territorio. La idea de una nación unificada surgida de los diversos estados y principados alemanes era un anhelo compartido por estudiantes, académicos y la población en general.
En este contexto, se estableció la Asamblea Nacional, que comenzó sus reuniones el 18 de mayo de 1848 en la Iglesia de San Pablo en Fráncfort. Esta Asamblea, el primer cuerpo de representantes de la población alemana elegido democráticamente, tenía como objetivo principal la formación de un Estado unificado, entre otros propósitos.
La Asamblea Nacional fue el primer parlamento nacional de Alemania, compuesto por unos 600 diputados. Su objetivo era redactar una Constitución basada en los principios de libertad, igualdad y estado de derecho, que contemplara la diversidad de las regiones alemanas. Fue considerada la más avanzada de su tiempo, incluyendo derechos ciudadanos y libertades fundamentales que, con el transcurso de 175 años, se han vuelto indiscutibles para una gran parte de la población. Tras poco más de diez meses de deliberaciones, la Asamblea Nacional aprobó una Constitución que contemplaba la inclusión de todos los estados de la Confederación Germánica, a excepción de Austria, en una nueva monarquía. Se establecería un parlamento bicameral, el Reichstag, con autoridad sobre legislación, presupuesto y control del poder ejecutivo, y un emperador ejercería como la máxima autoridad del imperio, un título hereditario.
Sin embargo, el rechazo del rey Federico Guillermo IV de Prusia a aceptar el título imperial, seguido por la negativa de otros soberanos a firmar la Constitución, desencadenó la retirada de los estados de Prusia, Austria y otros de la Asamblea Nacional. Esta pérdida de apoyo llevó rápidamente a la disolución de la Asamblea, dejando en el olvido la primera Constitución alemana en poco tiempo.
Los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la Iglesia de San Pablo sirvieron de modelo para la Constitución de Weimar de 1919. Sin embargo, el ascenso del nacionalsocialismo en 1933 condujo a la anulación de estos derechos. Y no fue hasta 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, que los derechos fundamentales fueron consagrados nuevamente en la Constitución de la República Federal de Alemania, casi idénticos a los establecidos por los diputados de la Iglesia de San Pablo, 100 años después.