Moneda de 2 euros Conmemorativa
La Leyenda de Carlomagno

Andorra
Andorra
2022
Andorra
Andorra
2022
Diseñador Anverso: Desconocido
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 16 de Enero de 2023

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Andorra en 2022, que hace referencia a La Leyenda del Emperador Carlomagno, quien fundó Andorra en el año 805, concediendo a sus habitantes su propio estatuto jurídico, en reconocimiento a la ayuda que le prestaron en la lucha contra los sarracenos.

La composición de la moneda nos muestra una reproducción parcial del famoso retrato del Emperador Carlomagno realizado por el artista Alberto Durero, y por detrás, un paisaje con montañas y un río, símbolos de su rico paisaje.
En la parte superior figura el nombre del país emisor «ANDORRA».
En la parte derecha se lee el año de acuñación de la moneda «2022» (aunque realmente no se emitió hasta el 2023).
En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 70.000 uds.
UNC: 0 uds.
BU: 70.000 uds.
Proof: 0 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Tema de la conmemoración

Retrato del Emperador Carlomagno, de Alberto Durero, Wikimedia Commons
Retrato del Emperador Carlomagno, de Alberto Durero, Wikimedia Commons

Carlomagno

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Andorra es Carlomagno (2 de abril de 742, 747 o 748 – Aquisgrán, 28 de enero de 814).

Carlomagno (en latín, Carolus Magnus), de nombre personal Carlos, como Carlos I el Grande fue rey de los francos desde 768, rey nominal de los lombardos desde 774 e Imperator Romanum gubernans Imperium​ desde 800 hasta su muerte.

Hijo primogénito del rey Pipino el Breve y de Bertrada de Laon, ascendió al trono tras el fallecimiento de su padre, compartiendo el gobierno con su hermano, Carlomán I. A pesar de las tensiones que surgieron entre ambos, la repentina muerte de Carlomán evitó un conflicto armado. Carlomagno fortaleció las relaciones amistosas que su padre había mantenido con el papado y se enfrentó a los musulmanes en la península ibérica, así como a los pueblos eslavos. Logró la sumisión de los sajones y expandió los reinos francos hasta consolidar un imperio que abarcaba gran parte de Europa Occidental y Central.

Su destacada campaña incluyó la conquista de Italia, donde fue coronado Imperator Augustus (Emperador) por el papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma, dando comienzo así un nuevo Imperio germánico que perduraría hasta comienzos del siglo XIX. El territorio bajo su dominio abarcaba lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia.

A través de sus conquistas exteriores y reformas internas, Carlos I sentó las bases de la Europa Occidental medieval. Hoy día, Carlomagno es considerado no solo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, bajo el nombre de Carlos I, sinó también como «el padre de Europa».

Ludovico, su único hijo superviviente, le sucedió en el trono, manteniendo el imperio intacto una sola generación más.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

¿Alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño de las monedas de 2 euros? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon