El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Andorra es Carlomagno (2 de abril de 742, 747 o 748 – Aquisgrán, 28 de enero de 814).
Carlomagno (en latín, Carolus Magnus), de nombre personal Carlos, como Carlos I el Grande fue rey de los francos desde 768, rey nominal de los lombardos desde 774 e Imperator Romanum gubernans Imperium desde 800 hasta su muerte.
Hijo primogénito del rey Pipino el Breve y de Bertrada de Laon, ascendió al trono tras el fallecimiento de su padre, compartiendo el gobierno con su hermano, Carlomán I. A pesar de las tensiones que surgieron entre ambos, la repentina muerte de Carlomán evitó un conflicto armado. Carlomagno fortaleció las relaciones amistosas que su padre había mantenido con el papado y se enfrentó a los musulmanes en la península ibérica, así como a los pueblos eslavos. Logró la sumisión de los sajones y expandió los reinos francos hasta consolidar un imperio que abarcaba gran parte de Europa Occidental y Central.
Su destacada campaña incluyó la conquista de Italia, donde fue coronado Imperator Augustus (Emperador) por el papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma, dando comienzo así un nuevo Imperio germánico que perduraría hasta comienzos del siglo XIX. El territorio bajo su dominio abarcaba lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia.
A través de sus conquistas exteriores y reformas internas, Carlos I sentó las bases de la Europa Occidental medieval. Hoy día, Carlomagno es considerado no solo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, bajo el nombre de Carlos I, sinó también como «el padre de Europa».
Ludovico, su único hijo superviviente, le sucedió en el trono, manteniendo el imperio intacto una sola generación más.