Moneda de 2 euros Conmemorativa
50 Aniversario del Tratado de Estado de Austria

Austria
Austria
2005
Austria
Austria
2005
Diseñador Anverso: Helmut Andexlinger
Variante: Mapa Viejo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 11 de Mayo de 2005
Valor UNC
Moneda Sin Circular
6.50€
*Valor orientativo

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Austria en 2008, que celebra los 50 años del Tratado de Estado de Austria.

El diseño interior de la moneda nos muestra las firmas y sellos de la última página del Tratado de Estado de Austria, firmado en mayo de 1955 por los ministros de Asuntos Exteriores y los embajadores de la Unión Soviética, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, así como por el entonces ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Leopold Figl.
En la parte superior, sobre los sellos, en un semicírculo y ladeado hacia la derecha, se puede leer la inscripción «50 JAHRE STAATSVERTRAG» (50 años del Tratado de Estado de Austria).
En la parte inferior izquierda aparece el año de emisión «2005».
El fondo de barras verticales de la parte interior representa el motivo heráldico de los colores nacionales austríacos (rojo, blanco, rojo).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 7.000.000 uds.
UNC: 6.880.000 uds.
BU: 100.000 uds.
Proof: 20.000 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Tema de la conmemoración

Firmas y sellos de la última página del Tratado de Estado de Austria de 1955. ©Thomas Ledl, Wikimedia Commons
Firmas y sellos de la última página del Tratado de Estado de Austria de 1955. ©Thomas Ledl, Wikimedia Commons

Tratado de Estado de Austria

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Austria es el 50 Aniversario del Tratado de Estado de Austria.

El Tratado del Estado Austriaco o Tratado de la Independencia austriaca, fue firmado el 15 de mayo de 1955 en el Palacio Belvedere de Viena, entró en vigor el 27 de julio de ese mismo año, y devolvió a Austria la condición de Estado soberano.

Fue firmado por las cuatro potencias que ocuparon Austria al finalizar la Segunda Guerra Mundial – Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética -, y marcó un hito crucial en la historia de Austria. En la mesa de negociación también estuvo presente el Gobierno austriaco, representado por su ministro de Exteriores, Leopold Figl, quien junto al canciller Julius Rabb, lideró las conversaciones que culminaron en la independencia del país.

El proceso de independencia austriaco se gestó tras el fin de la contienda mundial, impulsado principalmente por los propios austriacos. Sin embargo, tuvieron que aguardar su turno, ya que los aliados priorizaron la reconstrucción y organización de Alemania. Además, el estallido de la Guerra Fría complicó aún más la situación. En medio de esta coyuntura, Austria libró exitosamente batallas diplomáticas para salvaguardar su integridad territorial, como el caso de Carintia, disputada por Yugoslavia. Otro territorio en discordia, el Tirol-Sur, no fue objeto de discusión pese a haber sido anexado a Italia al término de la Primera Guerra Mundial en 1919.

La muerte de Stalin en 1953 marcó un punto de inflexión que impulsó un nuevo impulso en las negociaciones entre las potencias vencedoras, especialmente con la Unión Soviética y el gobierno austriaco. Como resultado, la Unión Soviética acordó retirar sus fuerzas de ocupación. Austria, a cambio, se comprometió a mantener una política de neutralidad y a abstenerse de unirse a la OTAN. Aunque la neutralidad no fue explícitamente mencionada en el Tratado, el Parlamento austriaco la proclamó el 26 de octubre de 1955, coincidiendo con la retirada completa de las tropas de ocupación.

El Tratado no solo reconoció la soberanía del Estado austriaco, sino que también abordó otras cuestiones fundamentales. Se garantizaron los derechos de las minorías eslovena y croata, se prohibió cualquier tipo de anexión con Alemania y se rechazó la presencia de organizaciones fascistas y nazis en el país. Este acuerdo sentó las bases para el desarrollo futuro de Austria como una nación soberana y democrática en el corazón de Europa.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

¿Alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño de las monedas de 2 euros? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon