Moneda de 2 euros Conmemorativa

Bélgica
Bélgica
2014
Bélgica
Bélgica
2014

100 Aniversario del Comienzo de la Primera Guerra Mundial

Diseñador Anverso: Luc Luycx
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 12 de Mayo de 2014
Valor UNC
Moneda Sin Circular
3.90€
*Valor orientativo

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica 2014 que celebra el Centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, con un diseño interior que nos muestra una amapola sobre las fechas «2014-18».
Justo por debajo de las fechas se puede leer la leyenda «The Great War Centenary».
En la parte de superior, hacia la izquierda, aparece la designación del país en sus tres lenguas «BELGIE – BELGIQUE – BELGIEN».
En la parte inferior de la moneda, aparece la marca del «Commissaire des Monnaies» y la marca de la Fábrica de la Moneda de Bruselas (la cabeza con yelmo del Arcángel San Miguel).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 1.709.038 uds.
UNC: 1.700.000 uds.
BU: 5.915 uds.
Proof: 3.123 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Motivo de la moneda

Albatros D.III alemanes estacionados en fila en La Brayelle (Francia), ©German official photographer, Wikimedia Commons
Albatros D.III alemanes estacionados en fila en La Brayelle (Francia), ©German official photographer, Wikimedia Commons

Primera Guerra Mundial

El motivo de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica es el 100 Aniversario del Comienzo de la Primera Guerra Mundial.

También conocida como la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia, abarcando tierra, mar y aire, y afectando casi toda Europa. Sus consecuencias fueron devastadoras. En solo cuatro años, del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918, más de 10 millones de militares y más de 6 millones de civiles perdieron la vida. En esta guerra, el 60% de los soldados no sobrevivió, y además se registró un gran número de desaparecidos y heridos, muchos de ellos con lesiones graves o amputaciones.

En este conflicto devastador, participaron numerosas potencias militares e industriales, que se agruparon en dos alianzas principales. Por un lado, la Triple Alianza, compuesta por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el reino de Italia, aunque este último cambió de bando tras el inicio de las hostilidades. Por otro lado, la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Estas alianzas se modificaron significativamente a lo largo de la guerra, con varias naciones uniéndose a un lado u otro: Japón y Estados Unidos se sumaron a la Triple Entente, mientras que el Imperio Otomano y Bulgaria se aliaron con la Triple Alianza. España, sin embargo, permaneció neutral durante toda la contienda.

El conflicto comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, y su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Convencido de que funcionarios serbios estaban involucrados, el gobierno austrohúngaro emitió un ultimátum a Serbia el 23 de julio de 1914, con diez demandas imposibles de aceptar, lo que justificó una declaración de guerra.

Rusia acudió en apoyo de Serbia, y el 1 de agosto Alemania movilizó sus tropas y declaró la guerra a Rusia. El 3 de agosto, Alemania declaró la guerra a Francia e invadió Bélgica, que era neutral, para dirigirse hacia Francia. El 4 de agosto, Gran Bretaña, comprometida a defender la neutralidad belga, declaró la guerra a Alemania. Ese mismo día, el Imperio Austrohúngaro ordenó la movilización de su ejército y declaró la guerra a Rusia al día siguiente. Finalmente, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría el 10 y 12 de agosto, respectivamente.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

Con una moneda euro en tu mano, ¿alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon