El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica es el 450 Aniversario del Fallecimiento de Pieter Brueghel «El Viejo» (Breda, 1526/1530 – Bruselas, 5 o 9 de septiembre de 1569).
Pieter Brueghel (o Bruegel, o Breugel), llamado el Viejo, fue aprendiz de Pieter Coecke van Aelst, decano del gremio de artistas, pintor y arquitecto. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, en 1551 fue aceptado como maestro en el Gremio de Pintores de Amberes.
Entre 1551 y 1553, viajó por Francia e Italia, donde aprendió la forma de pintar de los renacentistas. Durante este período, creó varias obras destacadas como Combate en el puerto de Nápoles, la escena de La caída de Ícaro y El suicidio de Saúl, así como algunos dibujos significativos.
Posteriormente, entre 1555 y 1563, se estableció en Amberes, haciendo dibujos preliminares para diversos grabados, entre los cuales destaca una serie sobre Los siete pecados capitales, donde Bruegel incorporó elementos fantásticos y grotescos inspirados en El Bosco.
En 1562, se trasladó a Bruselas, donde contrajo matrimonio con Mayken Coecke, hija de su maestro Pieter Coecke van Aelst, y donde residió hasta su muerte, siendo enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla en Bruselas.
Pieter Brueghel es considerado como uno de los grandes maestros de la pintura flamenca. Es conocido por sus paisajes (se le considera el primer artista occidental que pintó paisajes por sí mismos, en lugar de como fondo de alegorías religiosas), otra parte de su obra representa temas apocalípticos, pero sobretodo, Brueghel destacó con sus escenas familiares y populares.
Una de sus obras más destacadas es La torre de Babel (1563), representada en el caballete que aparece en el diseño de esta moneda de 2 euros conmemorativa, junto al artista.