El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica es el famoso pintor flamenco Jan Van Eyck (Maaseik, aprox. 1390 – Brujas, 9 de julio de 1441).
Jan van Eyck pertenecía a una familia de pintores, aunque la fecha exacta de su nacimiento y los detalles de su formación artística son desconocidos. El documento más antiguo que lo menciona data de su servicio en la corte de Juan III de Baviera, entre octubre de 1422 y septiembre de 1424, sugiriendo que nació alrededor de 1395 o incluso antes.
Sus primeros trabajos fueron en el mundo de la miniatura, influenciado por la tradición tardogótica francesa, como se evidencia en las miniaturas del Libro de Horas de Turín (1422-1424).
En 1425, entró al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, como pintor y valet de chambre, con un salario anual fijo. Fue su pintor oficial hasta su muerte. Y fruto de sus buenas relaciones con el duque, también se le habrían encargado viajes secretos, de carácter diplomático.
Las obras de Van Eyck que se le atribuyen sin dudar, datadas y firmadas, pertenecen todas a la última década de su vida, y no fueron encargadas por nobles, sino por comerciantes, altos funcionarios y clérigos a título particular.
A partir de 1429, se estableció en Brujas, donde adquirió una casa en 1431 y contrajo matrimonio. Como pintor y asistente de cámara del duque, Van Eyck recibía un salario excepcionalmente alto.
Aunque no se conserva prácticamente nada de los encargos que realizó para Felipe el Bueno, trabajó en la decoración de las residencias de Hesdin, Bruselas y Lille.
Dejando a un lado su obra más conocida, el Políptico de Gante (1432), la obra de Jan Van Eyck está formada sobretodo por representaciones de la Virgen María y por retratos. Su habilidad técnica y precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admirados por sus contemporáneos.