Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Bélgica en 2024, que celebra la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en 2024.
El diseño de la moneda nos representa a una bandada de golondrinas, que simboliza el funcionamiento de la UE, ya que se mueven en grupo y, aún así, cada una de ellas dispone de margen de maniobra individual, creando así una entidad compleja y dinámica. Por lo tanto, la bandada representa principalmente el concepto de unión. Durante el vuelo de las golondrinas, siempre hay una que se sitúa en cabeza y guía al grupo, labor que corresponde a Bélgica en el primer semestre de 2024, y las veintisiete aves también simbolizan el número total de Estados miembros de la UE.
El código de país emisor «BE» está situado entre las aves, en la parte superior derecha del diseño.
En la parte izquierda figuran las iniciales de la diseñadora «IB» (Iris Bruijns), junto a la marca de ceca de Utrecht (un caduceo), y la marca de ceca del director de la Fábrica de la Moneda belga (una flor aster delante de un matraz de Erlenmeyer).
En la parte baja, por debajo de la bandada de aves, se rellena el espacio libre con la inscripción «BELGIAN PRESIDENCY OF THE COUNCIL OF THE EU 2024» (Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en 2024).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.