El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovaquia es el 200 Aniversario del Nacimiento de Ľudovít Štúr (Uhrovec, 28 de octubre de 1815 – Modra, 12 de enero de 1856).
Recibió la educación básica en Uhrovec, impartida por su padre (profesor de la escuela evangélica local), en 1827 pasó a estudiar a la escuela inferior en Rába, y posteriormente se inscribió en el Liceo Luterano de Bratislava (1829-1834).
Activo miembro de la Sociedad Checo-Eslovaca, donde las tareas principales incluían la formación activa en el propio idioma nativo, la práctica de la gramática, la escritura de obras literarias y el estudio de la historia de las naciones eslavas.
Político, filósofo, historiador, lingüista, escritor, poeta, publicista, editor y educador eslovaco, Ľudovít Štúr fue el representante más significativo de la vida nacional eslovaca y la figura principal del renacimiento nacional eslovaco a mediados del siglo XIX, el codificador de la lengua literaria eslovaca basada en el dialecto eslovaco central (1843), uno de los principales participantes del Levantamiento eslovaco entre 1848 y 1849, y miembro del Parlamento húngaro para la ciudad de Zvolen en 1847-1848.
Sus contribuciones más importantes fueron en el campo de la lingüística y la literatura, y la cuestión de establecer una lengua eslovaca estándar fue su deseo durante mucho tiempo.
La unificación de los eslovacos se llevaría a cabo a través de la Asociación profesional de Eslovaquia, Tatrín, y esto supondría hacer concesiones tanto del lado eslovaco como del checo.
Pero como los lingüistas checos no mostraron conformidad, Štúr con sus partidarios decidió una nueva forma de lenguaje literario que uniría a católicos y protestantes en un idioma unificado.
En 1846 publicó un artículo Nárečja Slovenskuo alebo potreba písaňja v tomto nárečí (Los dialectos eslovacos o la necesidad de escribir en estos dialectos), en el que abogaba por la necesidad de una nueva lengua estándar y en el mismo año se publicó su obra lingüística, Nauka reči Slovenskej, que contiene los fundamentos de la nueva gramática.
En la cuarta reunión de Tatrín, en 1847 en Čachtice, los representantes de los católicos y los protestantes finalmente acordaron el uso común de la nueva lengua estándar.