El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovaquia es el 100 Aniversario del Fallecimiento de Milan Rastislav Štefánik (Košariská, 21 de julio de 1880 – Ivanka pri Dunaji, 4 de mayo de 1919).
Tras finalizar sus estudios secundarios en los institutos evangélicos de Bratislava, Sopron y Sarvas, en 1898 se trasladó a Praga para cursar estudios universitarios. Inicialmente, estudió ingeniería de construcción y luego, a partir de 1900, se centró en las matemáticas y la astronomía en la Universidad Carolina. Durante este período, también participó activamente en la asociación académica de jóvenes eslovacos llamada Detvan.
Después de su graduación en 1904, se marchó a Francia y empezó a trabajar en el famoso Observatorio de Meudon, ubicado cerca de París. Sus viajes de investigación astronómica, combinados con la labor de fortalecer las relaciones diplomáticas en países de todo el mundo, lo llevaron a España, Asia Central, Argelia, Tahití, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudamérica entre 1905 y 1919, abarcando todos los continentes excepto la Antártida. En 1912, obtuvo la nacionalidad francesa, y dos años más tarde fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en reconocimiento a su destacada labor.
Durante la Primera Guerra Mundial, Štefánik combatió como piloto de guerra en el frente francés, al mismo tiempo que colaboraba estrechamente con Tomáš G. Masaryk y Edvard Beneš en la creación de un Estado unificado para checos y eslovacos. El 13 de febrero de 1916, establece el Consejo Nacional Checoslovaco, desempeñando un papel crucial en la formación de las Legiones Checoslovacas. Y el 28 de octubre de 1918, se proclamó la independencia del Estado Checoslovaco.
Štefánik, ocupando el cargo de Ministro de Guerra en el recién fundado Estado, falleció el 4 de mayo de 1919, a la edad de 39 años, mientras regresaba de Italia a su patria tras muchos años en el extranjero. Su biplano se estrelló cerca de Ivanka pri Dunaji.