El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovenia es el 500 Aniversario del Nacimiento de Primož Trubar (Rašica, Eslovenia, 9 de junio de 1508 – Tübingen, Alemania, 28 de junio de 1586).
Reformador protestante esloveno, y fundador y primer superintendente de la Iglesia protestante de la región. Sin embargo, es más conocido por ser el primer autor literario en lengua eslovena.
Formado en Rijeka y Salzburg, en 1524 pasó al servicio del Arzobispo Pietro Bonomo, en Trieste, donde entró en contacto con las corrientes humanistas y más tarde con la Reforma protestante.
Fue vicario en el obispado de Liubliana, donde predicó en esloveno y de donde, a causa de sus simpatías por el protestantismo, fue expulsado una vez excomulgado (1547).
Fue entonces a Rothenburg (Baviera) donde fue diácono hasta 1552, se casó y tuvo un hijo. Escribió, además, el Catechismus in der Windischenn Sprache (Catecismo en lengua eslovena), que, a pesar de estar titulado en alemán, fue su primer libro en esloveno, al que siguió el Abecedarium, para aprender a leer y escribir.
Pastor en la Parroquia Evangélica de Sankt Mang (Baviera) en los años 1553-61, tradujo partes del Nuevo Testamento de Martín Lutero al esloveno e instaló una imprenta en el monasterio de Urach, donde imprimió cerca de una treintena de sus escritos en esloveno.
En 1565 regresó a Liubliana, de donde fue nuevamente expulsado en 1567. Exiliado en Baden-Württemberg, donde vivió hasta la muerte ejerciendo de pastor, tradujo también los Salmos al esloveno.
Por sus traducciones de las escrituras y por sus escritos religiosos y el Abecedarium, es considerado el fundador del esloveno literario. En 2010 el Parlamento de Eslovenia instituyó el 8 de junio como festivo en homenaje a Primož Trubar.