El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovenia es el 600 Aniversario de la Coronación de Bárbara de Celje (Celje, 1390/1395 – Mělník, 11 de julio de 1451).
Bárbara de Celje (en esloveno, Barbara Celjska) pertenecía a una familia de la nobleza eslovena, hija de Armando II conde de Celje.
En 1405 se casó con el Rey Segismundo de Hungría y, a raíz de este matrimonio, en 1414 se convirtió en Reina Consorte de Hungría, de Bohemia y Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.
De esta relación nació Isabel de Luxemburgo (1409-1442), única descendiente y heredera del Rey, que fue casada con Alberto V de Austria, de la casa de Habsburgo.
Bárbara, teniendo conflictos con Alberto, quiso negociar con el Rey Vladislao III de Polonia el control del reino tras la muerte de Segismundo, aunque fue descubierta, capturada y arrestada por su marido.
Cuando murió el Rey Segismundo, su yerno Alberto se convirtió en rey, con los títulos de Alberto V de Austria, II Del Sacro Imperio Romano Germánico y I de Hungría-Bohemia.
Fue entonces cuando Bárbara fue liberada, exiliada y privada de todos sus bienes y riquezas. Buscó acomodo en Polonia pero no tuvo un buen recibimiento, y acabó mudándose al castillo de Mělník, en Bohemia, donde murió doce años más tarde.