El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovenia es el 150 Aniversario del Nacimiento de Jože Plečnik (Liubliana, Eslovenia, 23 de enero de 1872 – 7 de enero de 1957).
Tras graduarse en una escuela estatal, se dirigió a la Escuela de Artes y Oficios en Graz para estudiar diseño de muebles. En 1895, ingresó en la Academia de Viena, donde estudió bajo la tutela del famoso arquitecto Otto Wagner y se graduó como el mejor alumno de su clase en 1898. Durante los años 1898-1899, gracias a una beca, viajó por Italia y Francia, admirando a los maestros clásicos y del Renacimiento en París y Roma.
Al regresar a Viena en 1900, trabajó como arquitecto independiente hasta 1911, completando varios proyectos destacados, como la Casa Langer (1900), el bloque de apartamentos Zacherl (1903-05), la Fuente de Carlos Borromeo (1909) y la Iglesia del Santo Espíritu (Viena, 1910-13). Con estos trabajos, Plečnik se convirtió en uno de los pioneros de la arquitectura moderna europea.
En 1911, aceptó un puesto como profesor universitario en la Escuela de Artes y Oficios de Praga, donde permaneció durante diez años (1911-1921), y luego se trasladó como profesor al departamento de arquitectura de la Facultad de Tecnología de Liubliana en 1921. Durante este tiempo, también aceptó la invitación del presidente checoslovaco Masaryk para ser el arquitecto principal en el proyecto de renovación del Castillo de Praga.
Plečnik dejó su huella en la arquitectura de Liubliana, transformándola en una capital con un toque moderno pero sin perder su identidad local. Hoy en día, la ciudad es frecuentemente mencionada como «la Liubliana de Plečnik».
Antes de remodelar el Mercado Central de la Plaza Vieja y el Puente Triple, diseñar la Biblioteca Nacional y Universitaria, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Miguel y el Cementerio de Žale, entre otros proyectos, Plečnik planteó una reurbanización integral de la ciudad en torno al río Ljubljanica como su epicentro, tal como se refleja en su plan maestro.
El diseño principal de esta moneda conmemorativa de 2 euros, nos muestra precisamente el gran ventanal de la sala de lectura de la Biblioteca Nacional y Universitaria.
Considerado el Arquitecto Nacional esloveno, Plečnik falleció el 7 de enero de 1957 en Liubliana.