Moneda de 2 euros Conmemorativa

España
España
2015
España
España
2015

Cueva de Altamira (Patrimonio Mundial UNESCO)

Diseñador Anverso: Begoña Castellanos García
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Emisión: 2 de Febrero de 2015
Valor UNC
Moneda Sin Circular
4.50€
*Valor orientativo

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda de 2 euros conmemorativa de España 2015 dedicada a la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1985, junto al Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.
Esta moneda es la 6a. de una serie de 49, emitidas entre 2010 y 2058 aprox., y dedicadas a todos los monumentos españoles que tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad por la UNESCO. El orden de emisión es cronológico, siguiendo la fecha de los nombramientos de la propia UNESCO.
-> Puedes ver toda la serie del Patrimonio Mundial de la UNESCO en España, aquí.

En el centro de la moneda aparece uno de los bisontes pintados en la Cueva de Altamira (Cantabria).
En la parte superior, podemos ver el nombre del país emisor «ESPAÑA», junto a la marca de la Fábrica de la Moneda española (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) representada con una «M» coronada.
En la parte inferior se lee el año de acuñación de la moneda «2015».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 4.200.000 uds.
UNC: 4.158.151 uds.
BU: 30.049 uds.
Proof: 11.800 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Motivo de la moneda

Cueva de Altamira Cantabria. Yvon Fruneau © UNESCO
Cueva de Altamira Cantabria. Yvon Fruneau © UNESCO

Cueva de Altamira

El motivo de esta moneda de 2 euros conmemorativa de España es la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985.

La cueva de Altamira fue el primer sitio donde se reconoció un conjunto de figuras y signos identificado y descrito como arte del Paleolítico. Esta distinción fue realizada por Marcelino Sanz de Sautuola, su descubridor e investigador inicial, quien lo publicó en 1880. Desde entonces se han descubierto cientos de cuevas con arte de la misma época, aunque Altamira sigue destacando como una de las más espectaculares y de máximo interés científico por su buen estado de conservación, y por la presencia de figuras que datan de un periodo cronológico comprendido entre los años 35.000 y 11.000 a.C. Desde comienzos del siglo XX se la conoce como la «Capilla Sixtina del arte paleolítico», una obra maestra del arte universal, con figuras que combinan técnicas de dibujo con carbón y grabado y pintura de colores rojizos, ocre, y negro.

En 2008, otras diecisiete grutas ornamentadas de la época paleolítica se agregaron a la Lista de Patrimonio Mundial, con el nombre de «Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica».
El arte rupestre de estas cuevas constituye un testimonio excepcional de una cultura ancestral y una ilustración extraordinaria de una etapa importante de la historia de la humanidad.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

Con una moneda euro en tu mano, ¿alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon