Moneda de 2 euros Conmemorativa
100 Aniversario del Nacimiento de Paul Keres

Estonia
Estonia
2016
Estonia
Estonia
2016
Diseñador Anverso: Riho Luuse
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 7 de Enero de 2016
Valor UNC
Moneda Sin Circular
5.10€
*Valor orientativo

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Estonia en 2016, que celebra el Centenario del Nacimiento de Paul Keres.

El diseño interior de la moneda nos muestra el retrato del gran maestro de ajedrez estonio Paul Keres con algunas piezas de ajedrez.
En la parte superior izquierda, en semicírculo, se lee su nombre «PAUL KERES», y por debajo, el nombre del país emisor «EESTI» (ESTONIA), y el año de acuñación de la moneda «2016».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 500.000 uds.
UNC: 495.000 uds.
BU: 5.000 uds.
Proof: 0 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Tema de la conmemoración

Paul Keres © Jack de Nijs, Nationaal Archief, CC0, Wikimedia Commons
Paul Keres © Jack de Nijs, Nationaal Archief, CC0, Wikimedia Commons

Paul Keres

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Estonia es el 100 Aniversario del Nacimiento de Paul Keres (Narva, Estonia, 7 de enero de 1916 – Helsinki, Finlandia, 5 de junio de 1975).

Keres aprendió el ajedrez por su padre y su hermano mayor Harald. Aprendió la notación ajedrecística mediante los problemas de ajedrez publicados en el diario local, y compiló una colección manuscrita de casi mil partidas.

Fue tres veces campeón colegial de Estonia, en 1930, 1932 y 1933, y su forma de jugar maduró dedicándose al ajedrez por correspondencia mientras estaba en la escuela secundaria. En 1935, con 19 años, ganó el Campeonato Internacional de Ajedrez por Correspondencia (Internationaler Fernschachbund , IFSB) y el Campeonato Nacional de Estonia. Y saltó a la gran fama mundial cuando compitió exitosamente en la Olimpiada de Ajedrez de Varsovia (Polonia).

En 1938, ganó el Torneo AVRO, donde participaban los ocho mejores jugadores de la época, tales como Alexander Alekhine (campeón mundial vigente), José Raúl Capablanca y Max Euwe. Pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, Estonia fue ocupada por la Unión Soviética, y Keres fue obligado a jugar como soviético ganando tres veces el Campeonato de Ajedrez de la URSS (1947, 1950 y 1951).

Destacó su actuación en las Olimpiadas de Ajedrez representando a la URSS en Helsinki 1952, Ámsterdam 1954, Moscú 1956, Múnich 1958, Leipzig 1960, Varna 1962, y Tel Aviv 1964, siendo en todas ellas el equipo soviético liderado por Keres quien obtuvo la medalla de oro.

Fue uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, aunque jamás llegó a ser campeón del mundo. Debido a no ganar nunca el título mundial pese a su enorme talento, en el entorno ajedrecístico se le ha llamado «el eterno campeón sin corona».

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

El porqué de la Cara Común en las Monedas de 2 euros Conmemorativas

Curiosidades

El porqué de la Cara Común en las monedas de 2 euros conmemorativas

¿Por qué el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió, en 1996, que las monedas en euros tendrían una cara común?
Luc Luycx, diseñador de las Monedas en euros

Curiosidades

Luc Luycx, la persona que diseñó las monedas de euro

¿Alguna vez  te has preguntado a quién se le ocurrió el diseño de las monedas de 2 euros? Conoce a Luc Luycx, el diseñador belga de las monedas en euros.
Mapa Viejo - Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

Curiosidades

Mapa Viejo – Mapa Nuevo (cuando y el por qué del cambio)

¿Por qué las Monedas Conmemorativas de 2 euros cambiaron el mapa de la cara común o reverso, a partir del 2007?

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon