El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia es el 150 Aniversario del Nacimiento de Helene Schjerfbeck (Helsinki, 10 de julio de 1862 – Saltsjöbaden, 23 de enero de 1946).
Helena Sofia Schjerfbeck cayó por las escaleras de casa a los 4 años, y sufrió una lesión en la cadera que le impidió asistir a la escuela. Se considera esta como la causa más probable de que comenzara a pintar, ya que además del tiempo de convalecencia, la misma la acompañaría toda la vida privándole de un estilo de vida físicamente activo.
Pintora finesa conocida principalmente por sus obras realistas y autorretratos, aunque también realizó paisajes y bodegones. Desde muy corta edad mostró poseer un gran talento, y a los 11 años ya ingresó en la escuela de dibujo de la Sociedad Artística Finlandesa. Terminó sus estudios de dibujo, y siguió formándose en la academia privada de Adolf von Becker (ubicada en la Universidad de Helsinki), donde aprendió las técnicas francesas de pintura al óleo.
En 1879, con 17 años, ganó el tercer premio de un concurso organizado por la Sociedad Artística Finlandesa, y en ese mismo año partió a París con una beca de viaje para completar sus estudios.
En la década de 1890 estuvo enseñando en la escuela de dibujo Finlandesa hasta que en 1901 enfermó, renunció a su puesto, pero siguió pintando y exponiendo hasta que en 1913 conoció al comerciante de arte Gösta Stenman, con cuyo estímulo expuso en Malmö, Estocolmo, San Petersburgo, Copenhague, Gotemburgo y Estocolmo.
Finalmente, en 1944, se mudó al hotel balneario Saltsjöbaden en Suecia, donde continuó pintando activamente incluso durante sus últimos años.