El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia es el 100 Aniversario del Nacimiento de Ilmari Tapiovaara (Hämeenlinna, 7 de septiembre de 1914 – Helsinki, 31 de enero de 1999).
A mediados de los años 30, Ilmari Tapiovaara estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Helsinki donde entró en contacto con el Funcionalismo del diseño, el Movimiento Moderno y la ideología de la Bauhaus a través del diseño de muebles de Alvar Aalto. Estas corrientes eran reivindicativas para el contexto de Tapiovaara, ya que la mayoría de fabricantes finlandeses se arraigaban a modelos tradicionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, como responsable del Departamento de Planificación Nacional, Tapiovaara diseñó refugios y mobiliario de campaña para el ejército finlandés.
Con una Europa conciliada, se adaptó a los desafíos del diseño industrial de posguerra, enfocados a la exportación y la reconstrucción del continente. Estos incluían ensamblajes constructivos de piezas seriadas, embalajes racionales para el transporte y la exportación, solidez, ergonomía, y exploración de técnicas y materiales.
Tapiovaara exploró el concepto de la multiplicidad; las diferentes versiones que se crean a través de una pieza. Esta técnica le caracterizó y fue así como nació la célebre silla Domus (de abedul macizo y contrachapado lacado), creada en 1946 para formar parte del mobiliario de la residencia estudiantil Domus Académica, la cubertería Otto (1986) o la lámpara Maija para Asko (1957).
Con renombre internacional, Ilmari Tapiovaara dedicó parte de su trayectoria profesional a la enseñanza tanto en Estados Unidos como en Finlandia. Sus pilares se basaban en el respeto hacia la naturaleza y los materiales que genera.
Simple y detallista, Ilmari Tapiovaara murió en 1999, sentando las bases del diseño industrial finlandés.