El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia es el 150 Aniversario del Nacimiento de Akseli Gallen-Kallela (Pori, Finlandia, 26 de abril de 1865 – Estocolmo, Suecia, 7 de marzo de 1931).
Su verdadero nombre era Axél Waldemar Gallén y perteneciente a la minoría de habla sueca en Finlandia. Tras la muerte de su padre en 1879, que se oponía a sus ambiciones de ser pintor, empezó a recibir clases de dibujo en la Sociedad Finlandesa de Arte. En 1884 se traslada a París y estudia en la prestigiosa Académie Julian, donde desarrolló su estilo pictórico realista, y posteriormente estudiaría en el Taller Cormon y otras escuelas.
En 1890 se casa con Mary Slöör y durante su luna de miel en la Karelia Oriental, atraído por sus tradiciones, empezó a recopilar material para sus representaciones del Kalevala (epopeya finlandesa), a la vez que su estilo iba decantándose progresivamente hacia el simbolismo. Este viaje se considerará más tarde como el inicio de la orientación conocida como karelianismo en el arte finés.
Este periodo se caracteriza en su pintura por la realización de representaciones románticas del poema impregnadas de simbolismo, tales como el Mito de Aino (1891), y numerosas pinturas paisajísticas. Durante toda esta década aplicaría los principios del Art Nouveau a sus pinturas y diseños.
En diciembre de 1894 se traslada a Berlín, muere su hija, y este acontecimiento tendría una influencia determinante en su trabajo posterior. Mientras sus pinturas previas habían estado impregnadas de romanticismo, tras la muerte de su hija realizaría trabajos más agresivos como La defensa del Sampo (1896), La venganza de Joukahainen (1897) y La madre de Lemminkäinen (1897). En este último se inspira esta moneda de 2 euros conmemorativa.
Akseli Gallen-Kallela cambió oficialmente su nombre para que sonase menos sueco y más finlandés en 1907, en un proceso habitual entre los activistas a favor de la lengua finesa.
Durante 1918, junto a su hijo, toman parte en la guerra civil finlandesa, donde diseñó las banderas, condecoraciones oficiales y uniformes para el nuevo estado independiente.
Y en 1925, empieza las ilustraciones de lo que denominaría su Gran Kalevala, aunque sin finalizar, a causa de su muerte por neumonía.
En 1961, la casa-taller que construyó en Tarvaspää fue inaugurada como Museo Gallen-Kallela, convirtiéndose así en el lugar de referencia para visitar gran parte de su obra, así como diversos trabajos de investigación sobre el propio pintor.