El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Francia es el 150 Aniversario del Nacimiento de Pierre de Coubertin (París, Francia, 1 de enero de 1863 – Ginebra, Suiza, 2 de septiembre de 1937).
Pierre Fredy de Coubertin, nacido en el seno de una familia aristocrática francesa, estudió una amplia gama de temas, entre los que destacan la educación y la historia.
Su estudio se centró en particular en la educación física y el papel del deporte en la escolarización. En 1883, con veinte años, visitó Inglaterra y estudió el programa de educación física de la Rugby School. Coubertin atribuyó a estos métodos la expansión del poderío británico durante el siglo XIX y abogó por su uso en las instituciones francesas. La inclusión de la educación física en el plan de estudios de las escuelas francesas se convertiría en una búsqueda constante y una pasión de Coubertin.
Su defensa de la educación física también se basaba en preocupaciones prácticas. Creía que los hombres que recibían educación física estarían mejor preparados para luchar en las guerras, y más capacitados para ganar conflictos como la Guerra Franco-Prusiana, en la que Francia había sido humillada.
Finalmente, todos sus esfuerzos fracasaron. No obstante, el tropiezo en este empeño, y gracias a su visión idealizada de la antigua Grecia, lo condujo a concebir una nueva idea: el renacimiento de los antiguos Juegos Olímpicos. Y así, el 24 de marzo de 1896, después de mucho empeño, consigue organizar los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas, con Demetrius Vikelas en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), sustituido posteriormente por él mismo.
Actualmente, los Juegos Olímpicos se han convertido en la competición deportiva más importante del mundo, y la medalla Pierre de Coubertin es el premio otorgado por el COI a los atletas que han demostrado un compromiso excepcional con los valores olímpicos, y un gran espíritu de deportividad en los Juegos.