El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Francia es el 100 Aniversario del Fallecimiento de Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 – Meudon, 17 de noviembre de 1917).
François-Auguste-René Rodin, de familia modesta, empezó a dibujar a los 10 años, tras abandonar la escuela de los Frères de la doctrine chrétienne de Nancy. A los catorce, su padre lo envió a la Escuela Imperial Especial de Dibujo y Matemáticas, conocida como la Petite École, y posteriormente intentó entrar en la Escuela de Bellas Artes tres veces aunque sin éxito.
No se dió por vencido y en 1855, empezó a modelar en arcilla, y en 1860 realizó la primera escultura que se conserva del autor, el Busto de Jean-Baptiste Rodin, su padre.
Rechazado del ejército por miopía, el artista no pudo participar en la Guerra Franco-prusiana que estalló en 1870 y, junto con Carrier-Belleuse en Bruselas, colaboraron en la edificación de algunas obras hasta que su relación se tensó. Fechan de esta época los bustos Suzon y Dosia. Y en junio de 1875 comenzó a trabajar con un soldado belga, Auguste Nyet, quien sería el modelo de la obra La Edad de Bronce.
Para su formación y crecimiento artístico, resultó fundamental el viaje que emprendió a Italia. Ahí tuvo la oportunidad de conocer a los grandes maestros renacentistas, en particular la obra de Donatello y Miguel Ángel. Y una vez de regreso a Bruselas, terminó el yeso de La edad de Bronce, exhibido en 1877 en el Círculo Artístico y Literario, y decisivo para su futuro como artista, ya que a partir de entonces fueron varios los encargos que Rodin recibió. El más importante fue la puerta decorativa en representación de la Divina Comedia de Dante para el futuro Museo de Artes Decorativas. Bautizada como La puerta del Infierno, la obra representó el mayor reto plástico del artista, y de ahí derivaron sus más emblemáticas esculturas como El Pensador, El beso y Ugolino y sus hijos.
En 1885 fue elegido para la realización de un monumento en honor a Los burgueses de Calais, cuya épica historia tuvo lugar durante la Guerra de los Cien Años (1339-1453). Y en 1889, la Galería Georges Petit le dedicó una exposición retrospectiva de 36 esculturas junto con 70 lienzos del pintor Claude Monet.
En 1909 el artista era ya muy reconocido, y con la donación de su obra al Estado francés se empezó a modelar el proyecto para la creación del Museo Rodin en el Hotel Brion.
Contrajo una fuerte gripe a finales de 1917, falleciendo en su casa, y tal como dispuso el artista, la obra El Pensador, contemplada en el diseño de esta moneda de 2 euros conmemorativa, se colocó encima de su tumba y permaneció ahí hasta 1922, cuando fue trasladado al Museo Rodin.
Considerado «el padre de la escultura moderna», su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.