El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Grecia es el 100 Aniversario de la Unión de Creta a Grecia.
El declive de Creta, que comenzó con la dominación otomana, estuvo marcado por varias revueltas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Entre 1832 y 1840, la isla estuvo bajo control del gobierno egipcio, experimentando una cierta mejora que no se consolidó al regresar a la tutela turca.
Con el estatuto de 1868, respaldado por el Congreso de Berlín de 1878, y tras una nueva revuelta de la población griega, se firmó el «Pacto de Halepa». Este pacto representó un avance hacia la autonomía y un gobierno representativo, bajo la supervisión de las potencias europeas. Sin embargo, la mala gestión de las autoridades turcas provocó un nuevo levantamiento general en 1897, apoyado militarmente por Grecia. Aunque el levantamiento fue sofocado, la intervención de las grandes potencias obligó a las tropas turcas a abandonar la isla en 1898, concediéndole el estatus de principado autónomo, regido por el príncipe Jorge de Grecia, bajo soberanía otomana. A cambio, Grecia tuvo que renunciar a sus aspiraciones sobre Creta.
Se promulgó una Constitución en febrero de 1907, pero en 1908, los diputados cretenses declararon la unión unilateral con Grecia. La bandera del Estado de Creta fue reemplazada por la bandera griega, todos los funcionarios públicos prestaron juramento al rey Jorge I de Grecia, y se promulgaron la constitución y las leyes griegas en la isla. Este acto, sin embargo, no fue reconocido internacionalmente, incluyendo a Grecia, donde Eleftherios Venizelos fue elegido primer ministro en 1910.
Al estallar la primera guerra de los Balcanes, Grecia finalmente reconoció la unión y envió a Stephanos Dragumis como gobernador general de la isla. Las grandes potencias reconocieron tácitamente la soberanía griega con el acto de arriar sus banderas desde la fortaleza de Suda el 14 de febrero de 1913, y por el Tratado de Londres en mayo de 1913, el sultán Mehmed V renunció a sus derechos formales sobre la isla, momento en el que Creta pasó a formar parte del Estado griego.
Actualmente, Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 8.300 km², una costa de 1040 kilómetros de longitud y una población de aproximadamente 620.000 habitantes.