El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Grecia es el 120 Aniversario del Nacimiento de Dimitri Mitrópoulos (Atenas, 1 de marzo de 1896 – Milán, 2 de noviembre de 1960).
Musicalmente precoz, estudió en los conservatorios de Atenas, Bruselas y Berlín, … y en 1919 ya compuso su ópera Sor Beatriz, puesta en escena en Atenas.
En 1930 lideró la Orquesta Filarmónica de Berlín mientras dirigía y ejecutaba el Tercer Concierto para Piano de Prokófiev, destacándose como uno de los pioneros en desempeñar ambas funciones en la era moderna.
En 1936 debutó en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Boston, y posteriormente asumió el papel de director principal de la Orquesta Sinfónica de Mineápolis desde 1937 hasta 1949. En este período de tiempo se convirtió en ciudadano estadounidense (1946).
A partir de 1949 entabló una productiva colaboración con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, conquistando el puesto de director de la entidad en 1951. Mitrópoulos no sólo atrajo nuevos públicos, sinó que también encargó nuevas composiciones, y en su papel como director de óperas de Mozart, Alban Berg, Verdi, Puccini y Richard Strauss, brilló con distinción en el Metropolitan Opera de Nueva York, consolidándose prácticamente como el director principal de la institución durante el periodo comprendido entre 1954 y 1960.
Dotado de una memoria fotográfica excepcional que le permitía dirigir sin necesidad de partitura, Dimitri Mitrópoulos prescindía de la batuta, optando en su lugar por gestos grandilocuentes.
Pianista, compositor y director de orquesta griego naturalizado estadounidense, uno de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX, murió de un infarto mientras dirigía el ensayo de la Tercera Sinfonía de Mahler en Milán, a los 64 años de edad.