El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Grecia es el 60 Aniversario del Fallecimiento de Nikos Kazantzakis (Heraclión, Grecia, 18 de febrero de 1883 – Friburgo, Alemania, 26 de octubre de 1957).
En 1902, Kazantzakis se mudó a Atenas donde estudió derecho en la Universidad de Atenas y, en 1907, viajó a París para estudiar filosofía hasta regresar de nuevo a Grecia, donde se dedicó a traducir obras de filosofía.
En 1918 se mudó a Suiza y, como director general del Ministerio de Bienestar Social, organizó el traslado de las poblaciones griegas desplazadas por la Revolución Rusa de 1917, desde la región del Cáucaso a Grecia. Para Kazantzakis, éste fue el comienzo de una odisea de viajes a través del mundo.
Mientras estaba en Berlín, se convirtió en admirador de Lenin y, siendo testigo del ascenso de Stalin y defraudado con el comunismo de estilo soviético, sus creencias nacionalistas fueron gradualmente reemplazadas por una ideología más universal.
En 1945, se convirtió en líder de un pequeño partido de izquierdas no comunista, y entró en el gobierno griego como ministro sin cartera, aunque dimitió de su puesto al año siguiente.
La Sociedad de Escritores Griegos recomendó a Kazantzakis para ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, però lo perdió frente a Juan Ramón Jiménez por un solo voto, en 1956.
Su primer trabajo fue la narración La serpiente y la azucena (1906), que firmó con el seudónimo Karma Nirvami, aunque sus obras más famosas son las novelas Alexis Zorba (1946), Cristo de nuevo crucificado (1948), Libertad o Muerte (1950), La última tentación de Cristo (1951), El pobre de Asís (1956) e Informe al Greco (1961).
La publicación de La última tentación de Cristo, fue un factor decisivo para que la Iglesia Ortodoxa Griega decidiera excomulgar a Kazantzakis y, tras su muerte, fue enterrado sobre una de las murallas que rodean Heraklion, ya que la Iglesia no permitió que fuera enterrado en un cementerio. Su epitafio reza: «No espero nada. No temo nada. Soy libre».
Posiblemente, es el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que ha sido traducido a más lenguas.