El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Grecia es el 75 Aniversario del Fallecimiento de Kostís Palamás (Patras, 13 de enero de 1859 – 27 de febrero de 1943).
Con nueve años ya comenzó a escribir poemas, y apenas hubo concluido su educación secundaria en 1875, partió a Atenas para matricularse en la Facultad de Derecho. Sin embargo, pronto abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la literatura.
Comenzó a trabajar como periodista para ganarse la vida, empleando diversos seudónimos, y pronto sobresalió entre sus colegas. Se convirtió en el fundador de la Nueva Escuela Ateniense en poesía, y en 1886 publicó su primera colección de poemas, bajo el título Canciones de mi patria.
También inmortalizó la letra del Himno Olímpico, compuesto por Spyridon Samaras, y aunque fue dos veces candidato al Premio Nobel de Literatura, nunca lo recibió.
Tras casarse con María Valvi, en 1897 ascendió al cargo de secretario general de la Universidad de Atenas, desempeñándolo hasta su jubilación en 1928.
El gobierno francés, en 1924, le otorgó la distinción de la Legión de Honor, y en 1929 fue nombrado presidente de la Academia de Ciencias de dicho país. A principios de 1933, recibió la medalla «Goethe» del embajador alemán en Atenas. En 1934, fue condecorado con la medalla «Plaque del l’Ordre de la Republique» por el gobierno español, seguido al año siguiente por la Medalla de la Biblioteca del Congreso de Milán.
Para el año 1936, se celebraron sus cincuenta años de aportación a la poesía y la literatura griegas, al recibir el título de Decano de la Real Orden por su contribución a las Letras y el Arte del Ministerio de Educación. En 1937 se erigió su estatua en Messolonghi.
Kostís Palamás no solo fue uno de los principales poetas griegos de la era moderna, sino también una de las figuras más inspiradoras del helenismo, ya que sus versos se convirtieron en himnos del recién independizado estado griego.