El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Grecia es el 150 Aniversario del Fallecimiento de Andreas Kalvos (Isla de Zacinto, Grecia, abril de 1792 – Louth, Inglaterra, 3 de noviembre de 1869).
En 1802, con apenas 10 años, se trasladó con su padre y hermano a Livorno, Italia, donde en 1811, escribió su primera obra, el Himno italiano a Napoleón. También pasó algunos meses en Pisa, trabajando como secretario, antes de establecerse en Florencia, centro de la vida intelectual y artística de la época.
En 1812, conoció a Ugo Foscolo, el poeta y estudioso italiano más destacado de la época, quien le ofreció a Kalvos un puesto como copista y lo tomó bajo su protección. En 1813, Kalvos escribió tres tragedias en italiano: Terámenes, Danaides e Hipias.
A finales de 1816, ambos poetas viajaron juntos a Gran Bretaña y continuaron colaborando en Londres hasta febrero de 1817, cuando por razones desconocidas, se pelearon y se separaron. Kalvos se sustentaba dando clases de italiano y griego, así como traduciendo la liturgia anglicana a ambos idiomas. Además, compuso y publicó una gramática griega moderna titulada Lecciones de italiano, en cuatro partes, y se ocupó de la sintaxis de un diccionario inglés-griego.
A principios de 1820, Kalvos dejó Gran Bretaña para regresar a Florencia. Se involucró en los Carbonari, un movimiento revolucionario nacionalista liberal italiano, y fue arrestado y expulsado el 23 de abril de 1821. Se retiró entonces a Ginebra, donde trabajó de nuevo como profesor de lenguas extranjeras, compuso varios poemas en griego y, en 1824, publicó Lyra, una colección de diez odas griegas que pronto fueron traducidas al francés y alcanzaron un éxito notable. A principios de 1825, regresó a París, donde en 1826 publicó otra colección de diez odas griegas, titulada Lyrica.
A finales de julio de 1826, decidió viajar a Grecia y se estableció en Cercyra (Corfú), donde enseñó en la Academia Jónica como tutor privado hasta que fue nombrado miembro de la Academia en 1836. Durante este tiempo, también contribuyó a los periódicos locales.
Hacia finales de 1852, regresó nuevamente a Gran Bretaña y se casó con Charlotte Augusta Wadams. Juntos dirigieron una escuela para niñas en Louth, donde finalmente falleció y fue enterrado. En 1960, sus restos fueron trasladados a Grecia.