El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Grecia es el 100 Aniversario del Nacimiento de Maria Callas (Manhattan, Nueva York, 2 de diciembre de 1923 – París, Francia, 16 de septiembre de 1977).
Maria Anna Cecilia Sofía Kalogeropulu, más conocida como Maria Callas, nació como hija de emigrantes griegos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Tras la separación de sus padres, Maria viajó a Grecia en 1937 junto a su madre y su hermana, donde comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Atenas.
Su debut fue en febrero de 1942, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, interpretando la opereta Boccaccio. Su primer éxito llegó en agosto del mismo año con Tosca, en la Ópera de Atenas. Pronto cantó Fidelio, Tiefland y Cavalleria rusticana, también en Atenas.
En 1944, Maria Callas regresó a Estados Unidos y, tras rechazar una oferta del Metropolitan Opera House de Nueva York, se trasladó a Italia, donde debutó en la Arena de Verona en 1947 con La Gioconda. Con el respaldo del renombrado director de orquesta Tullio Serafin, interpretó obras como Turandot de Puccini, Aida y La forza del destino de Giuseppe Verdi, e incluso Tristán e Isolda de Richard Wagner en versión italiana.
Su interpretación del papel principal en Norma de Vincenzo Bellini en Florencia, en 1948, la consagró como una de las grandes sopranos de su época y una de las más destacadas del siglo. La década de 1950 fue testigo de sus extraordinarios triunfos.
Maria perdió fuerza en la década de 1960, y en 1965 anunció su retiro de los escenarios debido a problemas de salud. Sin embargo, continuó su carrera musical y en 1974 realizó una gira de conciertos por Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente junto al tenor Giuseppe Di Stefano.
Su muerte repentina, a causa de un ataque cardíaco, dejó un vacío en el mundo de la ópera que ninguna otra soprano ha logrado llenar.