El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Grecia es el 150 Aniversario del Nacimiento de Constantin Carathéodory (Berlín, 13 de septiembre de 1873 – Múnich, 2 de febrero de 1950).
Constantin Carathéodory nació en Alemania de padres griegos, pero su infancia transcurrió en Bélgica debido al nombramiento de su padre como embajador en Bruselas en 1875.
Completó sus estudios secundarios en el Athénée Royal de Ixelles en 1891, dominando con fluidez el griego, francés y alemán. Posteriormente, entre 1891 y 1895, cursó estudios en la École Militaire de Belgique.
Hasta el año 1900, residió en Egipto, donde trabajó en la construcción de pantanos en condiciones higiénicas y sanitarias muy precarias. Durante este período, continuó su estudio autodidacta de las matemáticas.
En 1900, a pesar de la oposición de su familia, decidió dedicarse exclusivamente a las matemáticas y se trasladó a Berlín. En 1902, ingresó en la Universidad de Göttingen, donde obtuvo su doctorado en 1904 con una tesis sobre el cálculo de variaciones titulada ‘Über die diskontinuierlichen Lösungen in der Variationsrechnung‘.
Desde 1904 hasta 1908, ejerció como profesor en Göttingen. Luego, en 1908, fue nombrado profesor en la Universidad de Bonn, donde trabajó en los fundamentos axiomáticos de la termodinámica. Posteriormente, pasó por las universidades de Hanover y Breslau, para regresar finalmente a Göttingen en 1913, donde permaneció hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Trasladándose entonces a Berlín, donde desempeñó el rol de editor en la revista Mathematische Annalen.
En 1920, el gobierno griego planeó establecer una universidad en Esmirna y designó a Carathéodory como catedrático de matemáticas, contribuyendo activamente en su planificación. Sin embargo, debido a la ocupación turca en 1922 durante la segunda guerra greco-turca, el proyecto de la Universidad Jónica de Esmirna quedó en suspenso. Carathéodory se refugió en Atenas, donde ejerció como profesor hasta 1924, año en que fue nombrado catedrático en la Universidad de Múnich, ciudad donde residió hasta el final de sus días.
Constantin Carathéodory, matemático alemán de origen griego, realizó importantes contribuciones en diversos campos de las Matemáticas, incluyendo el cálculo de variaciones, las teorías de las funciones de variable real y la medida, así como en la Termodinámica.