El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es el 200 Aniversario del Nacimiento de Giuseppe Verdi (Le Roncole, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901).
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos.
Su don para la música ya era evidente en 1820-1821, cuando en su iglesia local recibió lecciones de órgano, y a los ocho años ya se convirtió en el organista oficial con remuneración.
Cuando tenía doce, comenzó las clases con Ferdinando Provesi, director de la escuela municipal de música y codirector de la Società Filarmonica local, y, para 1829-1830, ya se había establecido como líder de la Filarmónica.
Se estableció en Milán, donde solicitó sin éxito estudiar en el Conservatorio, aunque pudo unirse a Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del pasado y la alemana de la época.
El éxito le vino con su primera ópera en Milán, Oberto, conte di San Bonifacio (1839), que le procuró un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala.
La muerte de su esposa e hijos lo sumieron en una profunda depresión y se planteó el abandono de la carrera musical, aunque no lo hizo. Comenzó a trabajar en la música para Nabucco, y para el otoño de 1841 ya la había finalizado. Fue bien recibida en su estreno y con tanto éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país.
A partir del estreno, en 1851, de Rigoletto, y, dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, se consolidaría su fama como maestro de la ópera, a la vez que fue reduciendo su carga de trabajo buscando establecerse como terrateniente en su región natal.
Sorprendió al mundo musical al regresar, después de su éxito con la ópera Aida (1871), con tres obras maestras tardías: su Réquiem (1874) y las óperas Otelo (1887) y Falstaff (1893).