El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es el 700 Aniversario del Nacimiento de Giovanni Boccaccio (Certaldo, 16 de junio de 1313 – 21 de diciembre de 1375).
Escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano.
Tras mostrar poco interés para las finanzas y el comercio, en 1331 fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana.
En 1349, después de varios años en Nápoles, Florencia y Rávena, y algunas obras relevantes, se estableció definitivamente en Florencia donde escribió El Decamerón, su gran obra maestra. Gracias a su éxito le designaron varios cargos oficiales honoríficos, y en 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Y aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos escritores nació una gran amistad.
En 1362 se trasladó a Nápoles otra vez, buscando retomar la vida activa que había llevado en el pasado, y dejar la vida tranquila de estudioso que llevaba en Florencia, pero decepcionado la abandonó pronto, y tras una breve estancia en Venecia para saludar a su buen amigo Petrarca, en torno al 1370, se retiró definitivamente a su casa de Certaldo, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio.
Su legado literario más valioso, el que lo convierte en el fundador de la prosa italiana, son los cien cuentos que componen El Decamerón, que dan cuenta de su visión a la vez cínica e indulgente de las flaquezas, los pecados y las corrupciones de los hombres de su época.
El retrato de Boccaccio que aparece en esta moneda está basado en el fresco realizado por Andrea del Castagno en torno a 1450 (Florencia, Galleria degli Uffizi).