El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es el 2.200 Aniversario del Fallecimiento de Tito Maccio Plauto (Sarsina, Italia, 254 a.C. – Roma, 184 a.C.).
Plauto podría haber nacido alrededor del 254 a.C., aunque la fecha exacta sigue siendo incierta.
En su juventud, se mudó a Roma, posiblemente como soldado junto a los 20.000 infantes umbros aliados de Roma. Trabajó de comerciante, aunque se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que comenzaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. El enorme éxito de sus obras lo rescató de molinero para dedicarse plenamente a su nueva vocación, y murió prácticamente rico con más de setenta años, habiendo logrado una gran popularidad.
A pesar de esta versión, algunos estudiosos sugieren que probablemente al usar la expresión latina «empujar la piedra del molino», el autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.
Aunque se le atribuyen hasta 130 obras, sólo se consideran auténticas 21 de ellas, separando de este grupo otras que se debían a sus imitadores, como Cecilio y otros talentos literarios.
Plauto empleaba un lenguaje coloquial rico y llamativo que no rehuía la obscenidad y la grosería, entretejiendo retruécanos, chistes, anfibologías, parodias idiomáticas y neologismos. Utilizaba un vocabulario que abarcaba una gran variedad de registros.
Sus obras son menos refinadas pero más cómicas que las griegas, y los personajes de sus comedias coinciden: jóvenes despreocupados, cortesanas, alcahuetes, flautistas, traficantes, esclavos astutos que siempre salen airosos de las situaciones, comerciantes, viejos verdes y gruñones, parásitos, soldados fanfarrones, entre otros. Los argumentos estan repletos de enredos, engaños y confusiones, pero Plauto aporta variedad y originalidad a los temas y personajes, siempre con la intención de hacer reír al público romano. Hay mucho de Plauto, por ejemplo, en «El avaro» de Molière y en las comedias de Shakespeare.