El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es el 550 Aniversario del Fallecimiento de Donatello (Florencia, Italia, 1386 – 13 de diciembre de 1466).
Donato di Niccolò di Betto Bardi, más conocido como Donatello, nació probablemente en 1386, aunque no se sabe con exactitud. Educado en la casa de la familia Martelli, recibió su primera formación en un taller de orfebrería. Y entre 1402 y 1404 viajó a Roma con Brunelleschi, para estudiar el arte de la Antigüedad. Hecho decisivo para el completo desarrollo del arte italiano en el siglo XV.
El Pequeño profeta realizado para el exterior de la Puerta de la Mandorla en la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, está considerado como uno de los primeros trabajos producidos por Donatello. En 1408 se le encargó un David en mármol de medida natural, que muestra una escultura más elaborada, para los contrafuertes del coro de la Catedral (actualmente se conserva en el Museo del Bargello).
Entre 1409 y 1411 realizó el San Juan Evangelista, que hasta 1588 ocupó un lugar en la fachada antigua de la Catedral, con otros tres evangelistas de autores diferentes (desde 1990 se encuentra colocada en una capilla del Duomo).
También participó con los encargos para la Iglesia de Orsanmichele, del San Marcos para el Gremio de los Hiladores (1411-1413), el San Jorge para el Gremio de los fabricantes de armaduras (1415-1417) y el San Luis de Tolosa para el de los Capitanes de la parte de los Güelfos (1422-1425). Y en los años sucesivos realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades.
Donatello emergió como una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves. En este terreno logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, dando lugar a lo que se conoce como stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
Entre sus obras más importantes se encuentra el David de bronce (expuesta en el Museo Nacional de Bargello, Florencia), y utilizada como diseño principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa.
En 1459 regresó a Florencia con la tarea de esculpir unas placas en bronce para la Basílica de San Lorenzo, y durante su elaboración falleció en diciembre de 1466.