El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es el 150 Aniversario del Nacimiento de Maria Montessori (Chiaravalle, Italia, 31 de agosto de 1870 – Noordwijk, Países Bajos, 6 de mayo de 1952).
María Tecla Artemisia Montessori nació en el seno de una familia burguesa católica. La familia se trasladó a Roma cuando tenía doce años para que pudiera tener una buena educación. Estudió ingeniería a los catorce años, después biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó en 1896, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en obtener el título de medicina en Italia a la edad de 26 años. Posteriormente estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía.
En 1898, durante un congreso pedagógico en Turín, Montessori expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. Esto la llevó a ofrecer una serie de conferencias en Roma sobre sus ideas innovadoras en la educación de estos niños, y además fundó una escuela estatal de ortofonía, la cual dirigió entre 1899 y 1901.
Más tarde se trasladó a Londres y París para estudiar nuevas metodologías. De regreso a Roma, elaboró un método educativo que demostró ser efectivo para niños con discapacidades. Como resultado de sus investigaciones, fue nombrada catedrática de antropología pedagógica en la Universidad de Roma, donde se dedicó a la enseñanza durante varios años.
Gradualmente, María Montessori fue desplazando su interés inicial por los niños con discapacidades intelectuales hacia los niños en edad escolar. Fue en 1907 cuando fundó la primera Casa dei Bambini, un espacio donde los niños tenían la oportunidad de aprender siguiendo sus métodos innovadores. En este centro pionero, Montessori comenzó a aplicar los resultados de sus estudios, creando así las bases de lo que hoy conocemos como el Método Montessori.
En 1909, publicó su obra fundamental sobre pedagogía científica aplicada a la educación infantil: Il metodo della pedagogía científica applicato all ‘educazione infantil nelle case dei bambini, y tras el éxito de su metodología, Montessori fundó cuatro nuevas escuelas en Roma y en 1913 organizó cursos internacionales que atrajeron a cientos de educadores de todo el mundo. Multiplicó sus viajes por Europa, América y Asia, impartiendo conferencias, organizando programas de formación y estableciendo nuevas escuelas que difundieron su innovador enfoque educativo a nivel global.
Durante la Segunda Guerra Mundial, María Montessori y su hijo se refugiaron en la India, donde continuaron su labor con niños mayores de seis años, iniciando la primaria Montessori. Durante siete años, de 1939 a 1946, Montessori se dedicó a formar a profesores en la India, con su hijo actuando como traductor del italiano al inglés.
En 1946 regresó a Europa, acompañada por su hijo Mario, y llevaron a cabo numerosos cursos y conferencias en diferentes partes del mundo. Estableció su residencia en Noordwijk Aan Zee, Holanda, donde vivió hasta su muerte a los 82 años.
El método educativo de María Montessori se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.