El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo es el Château de Berg, residencia principal de la familia Gran Ducal de Luxemburgo.
El Castillo de Berg está situado en la localidad de Colmar-Berg, en el centro del Gran Ducado de Luxemburgo, cerca de la confluencia de los ríos Alzette y Attert.
En 1845, la propiedad de los bosques del Castillo de Berg pasó a manos de la familia real holandesa. El Rey Guillermo II de los Países Bajos, en aquel momento Gran Duque de Luxemburgo, adquirió el castillo y las tierras adyacentes con el propósito de establecer una residencia oficial en Luxemburgo. La compra se realizó a la familia Pasquier, y en 1848 la residencia fue oficialmente reconocida como la del Gran Duque de Luxemburgo en el Gran Ducado.
Cuando Luxemburgo se separó del reino de los Países Bajos en 1890, el Castillo de Berg siguió siendo propiedad de la Reina Guillermina I de los Países Bajos. Posteriormente, en 1891, ella vendió la propiedad al Gran Duque Adolfo I de Luxemburgo. En 1906, el Gran Duque Guillermo IV de Luxemburgo decidió demoler el viejo castillo para construir uno nuevo. Las obras comenzaron en 1907 y finalizaron en 1911.
Tras la Gran Depresión de 1929 y debido a las dificultades económicas que enfrentaba la familia gran ducal, la Gran Duquesa Carlota I de Luxemburgo acordó transferir el Castillo de Berg y el Palacio Gran Ducal de Luxemburgo al gobierno, para que el mantenimiento de los palacios se financiara con fondos públicos. Según el artículo 44 de la Constitución luxemburguesa, la familia gran ducal continuó utilizando estas propiedades como residencias oficiales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue ocupado por tropas nacionalsocialistas, y después de la guerra, fue sometido a una extensa restauración que se completó en 1964, coincidiendo con la ascensión al trono del Gran Duque Juan I de Luxemburgo. Desde entonces, el castillo ha sido la principal residencia de la familia soberana de Luxemburgo, y actualmente es el hogar del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo y su familia.