El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo es el 200 Aniversario del Nacimiento del Gran Duque Guillaume III (Bruselas, 17 de febrero de 1817 – Apeldoor, 23 de noviembre de 1890).
El Gran Duque Guillermo III (Willem Alexander Paul Frederik Lodewijk) fue Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo desde su ascenso al trono, en 1849, hasta su muerte. Como heredero de la corona, fue Príncipe de Orange entre 1840 y 1849.
Hijo del Rey Guillermo II de los Países Bajos y de la Reina Ana Pavlovna de Rusia, hija del Zar Pablo I de Rusia. Recibió una educación militar.
En 1839, se casó con su prima Sofía de Wurtemberg, pero el matrimonio fue infeliz y se caracterizó por las numerosas peleas entre ellos y entre sus hijos. Sofía era una mujer liberal e intelectual, en contra de la rigidez militar de su marido, que en 1849, se proclamaría Rey de los Países Bajos tras la muerte de su padre.
En varias ocasiones el Rey Guillermo III sopesó la posibilidad de abdicar cuando su hijo mayor cumpliera dieciocho años, e incluso en 1867 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Napoleón III, pero su propuesta casi provocó el estallido de la guerra entre Francia y Prusia. No llevándose a cabo.
En 1877, tras la muerte de la Reina Sofía, se acabaron las tensiones matrimoniales y palaciegas, volviéndose a casar con la Princesa Emma de Waldeck-Pyrmont, en 1879. Su última década de reinado fue sin duda la mejor.
El rey enfermó gravemente en 1887, muriendo en 1890, y como el Gran Ducado de Luxemburgo sólo podía ser heredado por varones en aquel momento, debido a la Ley Sálica, Luxemburgo fue heredado por el Gran Duque Adolfo de Luxemburgo, anteriormente Duque de Nassau.