El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo es el 175 Aniversario del Fallecimiento del Gran Duque Guillaume I (La Haya, Países Bajos, 24 de agosto de 1772 – Berlín, 12 de diciembre de 1843).
Guillermo I de los Países Bajos nació con el nombre Willem Federick, siendo hijo de Guillermo V de Orange-Nassau y Federica Guillermina de Prusia.
Durante su infancia, fue educado por el matemático suizo Leonhard Euler y el historiador holandés Herman Tollius. Además, fue instruido en las artes militares por el General Prince Frederick Stamford.
Su formación continuó en la Academia Militar en Brunswick entre 1788 y 1789. En 1790, fue nombrado general de infantería en el Ejército de los Estados del que su padre era capitán general, y miembro del Consejo de Estado de los Países Bajos. En 1791 contrajo matrimonio con su prima hermana materna, Frederica Louisa Guillermina de Prusia. Y en 1795 se enfrentó a la invasión francesa al mando de las tropas holandesas, pero fue vencido y tuvo que marcharse al exilio.
La derrota de Napoleón en 1813 lo condujo de vuelta a su tierra natal, donde fue proclamado monarca de los Países Bajos. Bajo el título de Rey Guillermo I, obtuvo el control absoluto sobre el territorio, unificando las Provincias Unidas y el territorio belga.
Sin embargo, su reinado estuvo marcado por tensiones, especialmente en la región sur del reino. La imposición de políticas lingüísticas y religiosas desató el descontento entre la población católica de Bélgica, quienes se resistían a la dominación protestante y a la imposición del neerlandés como idioma oficial. El descontento culminó en la independencia de Bélgica en 1830, hecho que Guillermo I se vio obligado a reconocer en 1839, un año antes de abdicar en favor de su hijo, Guillermo II. Y tras su renuncia al trono, se retiró a Berlín, donde incluso estuvo involucrado en un complot para derrocar a la familia real belga.
Fue el primer Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1815 (año de su ascenso al trono) y 1840 (año de su abdicación). Fue también Príncipe de Orange, Duque de Nassau-Dietz y de Fulda desde 1806, hasta su muerte. Fue estatúder de las Provincias Unidas, bajo el nombre de Guillermo VI, durante los años 1813 y 1815.