Moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo 2018 en memoria de los 175 años del Fallecimiento del Gran Duque Guillaume I (1772-1843).
El diseño de la moneda nos muestra, a la derecha, a Su Alteza Real el Gran Duque Enrique, y a la izquierda, al Gran Duque Guillermo I.
Entre ambos se puede leer, en vertical, el nombre del homenajeado «GUILLAUME Ier», y los años de su nacimiento y muerte «1772-1843».
En la parte inferior figura el nombre del país emisor «LUXEMBOURG», y el año de acuñación de la moneda «2018» (flanqueado por la marca del grabador, y por la marca de la Fábrica de la Moneda).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
Luxemburgo
2018
Luxemburgo
2018
175 Aniversario de la Muerte del Gran Duque Guillaume I
Anterior
Siguiente
Diseñador Anverso: Alain Hoffmann
Variante: Mapa Nuevo
Valor UNC
Moneda Sin Circular
Moneda Sin Circular
4.00€
*Valor orientativo
Diseño de la moneda
ANVERSO
REVERSO
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Total: 300.000 uds.
UNC: 300.000 uds.
BU: 0 uds.
Proof: 0 uds.
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Gran Duque Guillaume I
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo es el 175 Aniversario del Fallecimiento del Gran Duque Guillaume I (La Haya, Países Bajos, 24 de agosto de 1772 – Berlín, 12 de diciembre de 1843).
Guillermo I de los Países Bajos nació con el nombre Willem Federick, siendo hijo de Guillermo V de Orange-Nassau y Federica Guillermina de Prusia.
Durante su infancia, fue educado por el matemático suizo Leonhard Euler y el historiador holandés Herman Tollius. Además, fue instruido en las artes militares por el General Prince Frederick Stamford.
Su formación continuó en la Academia Militar en Brunswick entre 1788 y 1789. En 1790, fue nombrado general de infantería en el Ejército de los Estados del que su padre era capitán general, y miembro del Consejo de Estado de los Países Bajos. En 1791 contrajo matrimonio con su prima hermana materna, Frederica Louisa Guillermina de Prusia. Y en 1795 se enfrentó a la invasión francesa al mando de las tropas holandesas, pero fue vencido y tuvo que marcharse al exilio.
La derrota de Napoleón en 1813 lo condujo de vuelta a su tierra natal, donde fue proclamado monarca de los Países Bajos. Bajo el título de Rey Guillermo I, obtuvo el control absoluto sobre el territorio, unificando las Provincias Unidas y el territorio belga.
Sin embargo, su reinado estuvo marcado por tensiones, especialmente en la región sur del reino. La imposición de políticas lingüísticas y religiosas desató el descontento entre la población católica de Bélgica, quienes se resistían a la dominación protestante y a la imposición del neerlandés como idioma oficial. El descontento culminó en la independencia de Bélgica en 1830, hecho que Guillermo I se vio obligado a reconocer en 1839, un año antes de abdicar en favor de su hijo, Guillermo II. Y tras su renuncia al trono, se retiró a Berlín, donde incluso estuvo involucrado en un complot para derrocar a la familia real belga.
Fue el primer Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1815 (año de su ascenso al trono) y 1840 (año de su abdicación). Fue también Príncipe de Orange, Duque de Nassau-Dietz y de Fulda desde 1806, hasta su muerte. Fue estatúder de las Provincias Unidas, bajo el nombre de Guillermo VI, durante los años 1813 y 1815.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!