Moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo 2019 que celebra el Centenario de la ascensión al Trono de la Gran Duquesa Charlotte.
El diseño de la moneda nos muestra, a la izquierda, a Su Alteza Real el Gran Duque Enrique, y a la derecha, a la la Gran Duquesa Carlota.
En la parte superior, en semicírculo, se puede leer la inscripción «Centenaire de l’accession au trône de la Grande-Duchesse Charlotte» (Centenario de la ascensión al trono de la Gran Duquesa Carlota).
En la parte inferior figura el nombre del país emisor «LUXEMBOURG», y el año de acuñación de la moneda «2019» (flanqueado por la marca del grabador, y por la marca de la Fábrica de la Moneda).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
100 Aniversario de la subida al Trono de la Gran Duquesa Charlotte
Moneda Sin Circular
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Gran Duquesa Charlotte
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo es el 100 Aniversario de la Ascensión al Trono de la Gran Duquesa Charlotte (Luxemburgo, 23 de enero de 1896 – Luxemburgo, 9 de julio de 1985).
Carlota I de Luxemburgo (Carlota Aldegunda Isabel María Guillermina) fue la Gran Duquesa de Luxemburgo, desde la abdicación de su hermana mayor, la Gran Duquesa María Adelaida, el 14 de enero de 1919, hasta su propia abdicación, el 12 de noviembre de 1964. Con más de 45 años en el trono se convirtió en la Gran Duquesa con más tiempo en el cargo.
Tras convertirse en reina, en 1919, se casó con su primo hermano, el Príncipe Félix de Borbón-Parma, y juntos tuvieron seis hijos.
El reinado de Carlota fue especialmente convulso. Una vez que juró como Reina, aseguró que iba a seguir los preceptos de la Constitución y se ganó la confianza del pueblo, que se sometió a un referéndum sobre la corona y apoyó a la Monarca frente a la posibilidad de instaurar una República.
Tras esto, la Segunda Guerra Mundial. Luxemburgo fue invadido en 1940 y la Familia Real tuvo que huir exiliándose en Francia y Londres, donde se reunió en varias ocasiones con el Presidente Roosevelt, para que entrara en la Guerra a defender Europa.
En 1945, después de cinco años de exilio y tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, regresó al país. En 1964 abdicó a favor de su hijo el Príncipe Juan. Y finalmente falleció el 9 de julio de 1985, a causa de un cáncer.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!