Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Luxemburgo en 2022, que celebra los 35 años del Programa Erasmus (programa de intercambio que permite a los estudiantes continuar sus estudios en una universidad extranjera).
Para celebrar el 35º aniversario del Programa Erasmus, los Estados miembros decidieron emitir esta moneda conmemorativa, de forma conjunta (Estados emisores: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal).
-> Puedes ver toda la serie del 35 Aniversario del Programa Erasmus, aquí.
El motivo de la moneda es una combinación de dos elementos fundamentales del programa Erasmus: la inspiración intelectual original, el propio Erasmus, y la alegoría de su influencia en Europa. El primero queda representado por una de las imágenes más icónicas de Erasmus, mientras que el segundo se simboliza mediante una red entrelazada que atraviesa la moneda, simbolizando los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los estudiantes europeos. En un gesto hacia Europa, algunos de estos enlaces dan forma a otras estrellas, manifestando la sinergia entre los países. El número 35 (por el 35 aniversario), surge de las estrellas en un estilo gráfico moderno.
La moneda muestra el Monograma del Gran Duque Enrique I (la H coronada), como imagen latente, colocada en la parte superior.
En la parte inferior derecha se puede leer «ERASMUS PROGRAMME» (PROGRAMA ERASMUS), los años de inicio del Programa y acuñación de la moneda, «1987-2022» respectivamente, y el nombre del país emisor «LËTZEBUERG» (LUXEMBURGO).
Junto a la pluma, aparecen las iniciales del diseñador «J.J.» (Joaquín Jiménez).
Las marcas de la parte baja de la moneda, cambian en función del lugar de acuñación. Puede aparecer el cuerno de la abundancia (marca de la Fábrica de la Moneda francesa o Monnaie de Paris) y la marca del grabador, o el cadúceo (marca de la Ceca Real de los Países Bajos) y la marca del grabador.
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.