Moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo 2024 en memoria de los 175 años del Fallecimiento del Gran Duque Guillaume II (1792-1849).
El diseño de la moneda nos muestra, a la derecha, a Su Alteza Real el Gran Duque Enrique, y a la izquierda, al Gran Duque Guillermo II, a caballo.
En la parte superior izquierda, en semicírculo, se puede leer «GROUSSHERZOGE VU LËTZEBUERG» (GRAN DUQUE DE LUXEMBURGO).
Y justo por debajo, en semicírculo también, aparece el nombre del homenajeado «GUILLAUME II», y los años de su nacimiento y muerte «1792-1849».
A la derecha se ve el cuerno de la abundancia de la ceca francesa, la marca del grabador, y el año de acuñación de la moneda «2024».
En la parte derecha baja, figura el número «175», estilizado, en honor al Aniversario, y en el centro se observa la firma de la diseñadora «CP» (Chiara Principe).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
175 Aniversario de la Muerte del Gran Duque Guillaume II
Moneda Sin Circular
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Gran Duque Guillaume II
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Luxemburgo es el 175 Aniversario del Fallecimiento del Gran Duque Guillaume II (La Haya, Países Bajos, 6 de diciembre de 1792 – Tilburg, 17 de marzo de 1849).
Guillermo II de los Países Bajos, nacido como Guillermo Federico Jorge Luis, fue el hijo del rey Guillermo I de los Países Bajos y la reina Guillermina, quien era princesa de Prusia por nacimiento.
Su juventud transcurrió en el exilio, residiendo en Berlín y en la corte prusiana, donde recibió una educación militar y sirvió en el ejército prusiano. Más tarde, amplió sus estudios en la Universidad de Oxford y continuó su formación militar en el ejército británico. En 1811, participó activamente en diversas campañas en la Península Ibérica, combatiendo contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte.
En 1815 se convirtió en príncipe coronado y se unió al ejército de su país cuando Napoleón escapó de su confinamiento en la isla de Elba. Luchó como comandante en la batalla de Quatre Bras (1815) y en Waterloo (1815), liderando las tropas belgas y holandesas.
Reconocido por su afabilidad y moderación, Guillermo gozaba de gran popularidad tanto en Bélgica como en los Países Bajos. En 1830, durante la Revolución de Bélgica, desempeñó un papel crucial en los esfuerzos diplomáticos para lograr la reconciliación entre las facciones en conflicto.
El 7 de octubre de 1840, tras la abdicación de su padre, el príncipe accedió al trono como Guillermo II. Durante su reinado, el país experimentó un período de estabilidad y prosperidad económica, además de la creación de la Constitución de Luxemburgo.
Desde su ascenso al trono en 1840 hasta su fallecimiento, Guillermo II fue el segundo Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo. Además, durante los años 1815 y 1840, ostentó el título de Príncipe de Orange como heredero presuntivo al trono, y desde su nacimiento hasta su coronación, llevó el título de Príncipe de los Países Bajos.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!