El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Mónaco es el 300 Aniversario del Nacimiento del Príncipe Honoré III (París, 10 de noviembre de 1720 – 21 de marzo de 1795).
Era hijo de Jacques François Leonor Goyon de Matignon, conde de Torigni (Jaime I de Mónaco, tras la muerte de su esposa), y de Luisa Hipólita de Mónaco, princesa de Mónaco y duquesa de Valentinois. Fue trasladado a París el 20 de mayo de 1732 junto a su padre, y permaneció en la ciudad incluso después de ser proclamado Príncipe de Mónaco en 1733, tras la abdicación de su padre.
Antoine Grimaldi, actuó como regente del Príncipe entre 1732 y 1784, cuando Honoré decidió residir en París. Esta situación se mantuvo durante medio siglo, hasta la muerte de Antoine en 1784, cuando Honoré III contaba ya con 64 años.
En 1789, estalló la Revolución Francesa. A pesar de ello, Honoré III se negó a abandonar París y permaneció leal al rey Luis XVI. En 1791, juró fidelidad a la Constitución francesa. Sin embargo, con la abolición de la monarquía en 1792 y el encarcelamiento del rey, Honoré III rechazó salir de Francia hacia Mónaco o exiliarse en el extranjero, refugiándose en Blois.
En julio de 1793, fue encarcelado en la prisión de la Conciergerie en París, mientras que el principado de Mónaco fue abolido por los revolucionarios y su territorio fue anexado a Francia. Con 59 años, el reinado de Honoré III sigue siendo el más largo de la historia de Mónaco.
En 1794, el ex príncipe Honoré Grimaldi fue juzgado por los revolucionarios por alta traición, siendo condenado a cadena perpetua y falleciendo un año después en su hotel debido a un infarto.