El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Mónaco es el 100 Aniversario del Fallecimiento del Príncipe Alberto I (París, 13 de noviembre de 1848 – 26 de junio de 1922).
Era hijo del Príncipe Carlos III de Mónaco y de la Condesa Antonieta de Mérode-Westerloo, conocido durante su vida con el sobrenombre del Príncipe Navegante.
A los 18 años, ingresó en la Academia Naval Española, donde permaneció durante 4 años, sirviendo en la marina española como capitán de navío. Durante la guerra franco-prusiana, se unió a la marina francesa, siendo honrado con la Legión de Honor por su servicio.
El Príncipe Alberto tenía una pasión por los descubrimientos y las exploraciones, y también se interesó por los orígenes del hombre. En París, fundó el Instituto para la Paleontología Humana. Sus logros y su mecenazgo intelectual fueron reconocidos internacionalmente, siendo nombrado miembro de la Academia Británica de Ciencias en 1909 y recibiendo la medalla de oro de la Academia Americana de Ciencias en 1920.
El 5 de enero de 1911, el Príncipe Alberto otorgó a Mónaco una Constitución, aunque esta tenía poco contenido en términos de limitar la autoridad del soberano y fue suspendida durante la Primera Guerra Mundial. Además, en 1911 respaldó la creación de la Carrera de Montecarlo, una competición automovilística ideada para atraer turistas tanto a Mónaco como al Casino.
Alberto I de Mónaco, fue príncipe soberano de Mónaco desde el 10 de septiembre de 1889 hasta el 26 de junio de 1922, cuando falleció en París, siendo sucedido por su hijo, Luis II, fruto de su primer matrimonio.