Moneda de 2 euros conmemorativa de Portugal 2008 que celebra los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El diseño nos muestra el escudo de armas portugués, en la parte superior de la moneda, y un motivo geométrico en la mitad inferior.
Por debajo del escudo figura el nombre del país emisor «PORTUGAL», y el año de acuñación de la moneda «2008».
En la parte más baja, en semicírculo, se puede leer «60 ANOS DA DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS HUMANOS» (60 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS).
Y en la parte superior derecha, aparece la firma del diseñador «Esc. J. Duarte» (Grabador João Duarte), y la marca de la Fábrica de la Moneda «INCM» (Imprensa Nacional Casa da Moeda).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Declaración Universal de los Derechos Humanos
El motivo de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Portugal es el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento fundamental que establece un estándar global para la libertad y la igualdad, asegurando la protección de los derechos de todas las personas en cualquier lugar del mundo. Fue la primera vez que las naciones del mundo acordaron un conjunto de derechos y libertades que merecen ser protegidos universalmente, con el objetivo de que todas las personas puedan vivir con libertad, igualdad y dignidad.
Adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948, la DUDH fue una respuesta a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, que habían sacudido la conciencia de la humanidad. Su adopción reconoció que los derechos humanos son esenciales para la libertad, la justicia y la paz.
El desarrollo de la DUDH comenzó en 1946, con un comité de redacción compuesto por representantes de diversos países como Estados Unidos, Líbano y China. Más tarde, este comité se amplió para incluir a representantes de Australia, Chile, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, lo que permitió que el documento se enriqueciera con aportaciones de diferentes contextos religiosos, políticos y culturales. Finalmente, la Declaración fue discutida por todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y adoptada por la Asamblea General en 1948.
La Declaración establece 30 derechos y libertades inherentes a todas las personas, derechos que nadie puede quitarles. Estos derechos continúan siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos. Hoy en día, la DUDH sigue siendo un documento vivo y es el más traducido en el mundo.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!