Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Portugal en 2012, que celebra los 10 años de la circulación de Monedas y Billetes de Euro.
Para celebrar el 10º aniversario del EURO, los Estados miembros decidieron emitir esta moneda, de forma conjunta (Estados emisores: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y San Marino).
-> Puedes ver toda la serie del 10 Aniversario del EURO, aquí.
El motivo de la moneda nos muestra el símbolo del € (euro) en el centro, mostrando la gran importancia internacional que ha adquirido a lo largo de la última década.
Los elementos que aparecen en torno al símbolo del euro, nos expresan la importancia de la divisa para los ciudadanos (casas con famílias), el comercio (un buque), el mundo financiero (torre del BCE), el sector de la energía, investigación y desarrollo (energía eólica), y la industria (una fábrica).
En la parte superior se puede leer el nombre del país emisor «PORTUGAL».
En la parte inferior aparecen los años de la puesta en circulación del euro, y acuñación de la moneda, «2002-2012» respectivamente.
En la parte derecha, figura la marca de la Fábrica de la Moneda «INCM» (Imprensa Nacional Casa da Moeda).
Las iniciales del diseñador «A.H.» (Helmut Andexlinger) se ven con dificultad, entre el buque y la torre del BCE.
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.