Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Portugal en 2017, que celebra los 150 años de la fundación de la Polícia de Segurança Pública (Policía de Seguridad Pública).
El diseño nos muestra unas figuras humanas y una serie de edificios, representaciones simbólicas de ciudadanos y ciudades, donde la seguridad ciudadana está en general garantizada.
También podemos observar la inscripción, a mano derecha, de los tres temas principales relacionados con la ciudadanía, «DIREITOS», «LIBERDADES» y «GARANTIAS» (Derechos, Libertades y Garantías).
En la parte superior aparece el distintivo simplificado de las fuerzas policiales, con la inscripción «PSP» (Polícia de Segurança Pública).
En la parte izquierda, en semicírculo, figura el año de fundación «1867», y el año de acuñación de la moneda «2017», junto al texto «SEGURANÇA PÚBLICA» (SEGURIDAD PÚBLICA).
En la parte inferior, en semicírculo hacia la derecha, se puede ver la marca de la Fábrica de la Moneda «INCM» (Imprensa Nacional Casa da Moeda), el nombre del diseñador «JOSÉ DE GUIMARÃES», y el nombre del país emisor «PORTUGAL».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.